Superintendencia del Medio Ambiente se suma a investigaciones a SQM

Tras denuncia del Core de Tarapacá por eventuales incumplimientos a una Resolución de Calificación Ambiental en que habría incurrido la minera no metálica. Fuente: Pulso 22 de julio 2015.


La Superintendencia del Medio Ambiente inició una investigación en contra de la Sociedad Química y Minera de Chile (SQM) luego que el Consejo Regional (o Core) de Tarapacá, interpusiera una denuncia por eventuales incumplimientos a la Resolución de Calificación Ambiental en que habría incurrido la empresa en su planta “Pampa Hermosa”.

“Esta superintendencia ha iniciado una investigación por los hechos denunciados, conforme a las atribuciones y procedimientos legales correspondientes. Dicha medida se encuentra en desarrollo y, en la oportunidad que corresponda, le será comunicado aquello que la superintendencia resuelva en conformidad a la ley”, dice un documento del 30 de junio firmado por la jefa de la división de Sanción y Cumplimiento de la SMA, Marie Claude Plumer.

Según consta en la denuncia a la que tuvo acceso PULSO, los representantes regionales (que hasta 2012 eran elegidos por los concejales de cada comuna de la Región, pero a partir de 2014 son elegidos por voto popular) denunciaron una serie de infracciones de la compañía controlada por el empresario Julio Ponce Lerou.

Emplazado en el salar de Llamara, el proyecto que recibiera su RCA en 2010 tuvo por objetivo aumentar la producción de yodo en el área industrial Nueva Victoria en 6.500 toneladas anuales logrando una capacidad de 11.000 toneladas de dicho producto. Asimismo se consideró construir una nueva planta de nitrato con una capacidad de 1.200.000 toneladas al año en el Área Industrial de Sur Viejo.

En la denuncia presentada ante la Superintendencia de Medio Ambiente, los Consejeros Regionales advirtieron a la autoridad que producto de las extracciones de agua que realiza SQM en el salar existe un riesgo potencial de afectar la calidad de agua de los Puquíos de Llamara. El documento añade que esto podría alterar potencialmente la flora y fauna que habita estas formaciones vegetales. Según los consejeros regionales, SQM incumplió con los Programas de Seguimiento Ambiental Hidrogeológico del proyecto Pampa Hermosa. “Presenta información incompleta, errada y en muchas ocasiones no existe”, dice la denuncia.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.