Diez animales al borde de la extinción
By Comunicaciones Terram

Diez animales al borde de la extinción

Este martes se conoció la muerte de Nabire, uno de los cinco rinocerontes blancos en el mundo. Esta es solo una de las especies que va camino a desaparecer en el planeta. Fuente: La Tercera 30 julio 2015.

Raros ejemplares de rinocerontes

Tras la muerte de Nabire, en República Checa el martes, el número de rinocerontes blancos se redujo a cuatro en el planeta. De continuar los decesos, podrían correr la misma suerte de otra subespecies de rinocerontes, los negros, extintos en 2011. Además de estas subespecies, existen otras, como la del rinoceronte de Java, del cual solo quedan 57 ejemplares en Indonesia, hasta ahora protegido de los cazadores que quieren sus cuernos.

Saola, el extraño animal vietnamita

Con sus inusualmente largos cuernos y manchas blancas características en la cara, el saola es un fuerte símbolo de la biodiversidad en Laos y Vietnam. Fue descubierto en mayo de 1992 durante un estudio conjunto realizado por el Ministerio de Bosques de WWF Vietnam y en la Reserva Natural de Quang Vu (centronorte de Vietnam). Hasta ahora los investigadores desconocen cuál es su población exacta.

Zorro chilote también en lista roja

Una de sus particularidades de esta especie es que que habita en dos partes del país: en la Cordillera de Nahuelbuta y en la isla de Chiloé. Ezequiel Hidalgo, director de Conservación de Buin Zoo, señala que deben quedar entre 350 a 450 ejemplares en el país. La destrucción de su hábitat, el bosque nativo valdiviano en Nahuelbuta y en la isla Grande de Chiloé, es una de las mayores amenazas del animal en la actualidad.

La emblemática ranita de Darwin

Hidalgo explica que además del zorro chilote, en Chile existe otra especie amenazada, la ranita de Darwin. El investigador recuerda que entre las amenazas para la especie está un hongo quitrido que ha golpeado a toda la población de anfibios, a lo que se suma el cambio climático. “Esta ranita no es tan conocida, pero sí está muy amenazada y existen varios grupos de científicos que están trabajando para salvarlas”, dice.

Gorilas se quedan sin montañas

Según la ONG conservacionista WWF, desde el descubrimiento de las subespecies de gorilas de montaña en 1902, su población ha sufrido años de guerra, la caza, la destrucción del hábitat y las enfermedades, amenazas tan graves que alguna una vez se pensó que la especie podría extinguirse a finales del siglo XX. Esta subespecie vive principalmente en la cuenca del Congo. Se estima que quedan unos 800 ejemplares.

Desaparece hábitat de los osos pandas

El oso panda, todo un símbolo nacional para los chinos, corre peligro de extinguirse debido a la paralela desaparición progresiva de su hábitat, los bosques de montaña de la China central, algo que ha producido endogamia en la especie y con ello grandes dificultades reproductivas. Actualmente viven unos 1.600 pandas en estado salvaje, a los que hay que añadir otros 210 en cautividad, algunos de ellos en zoológicos de todo el mundo

Tigre del sudoeste asiático en riesgo

Este miércoles se conmemoró en todo el mundo el Día del Tigre. Según estimaciones de 2010, solo quedan 3.200 en el mundo. Organismo como WWF están preocupadas por la crisis que vive esta especie en el suodeste asiático, que podría suponer la extinción de éstos en toda el área (Nepal, India, Rusia y Bangladesh). En 2014, esta ONG señaló que los tigres podrían extinguirse, por la depredación y la falta de conservación.

El desconocido lobo etíope

El investigador Ezequiel Hidalgo, explica que en África tambien se puede encontrar otro animal en peligro, un poco más desconocido: el lobo etíope. Actualmente su población no supera los 550 ejemplares y se alimenta casi exclusivamente de roedores. Las amenazas que vive esta especie, que generalmente vive a 3 mil metros de altitud, son enfermedades como la rabia que paulatinamente han diezmado su población.

Elefantes mueren por el marfil

El elefante está amenazado en Sumatra (Indonesia) por la degradación de su hábitat y la caza furtiva. Peligros que también enfrentan estos ejemplares en África, continente en que cada año se mata a más de 30 mil elefantes por su marfil, cuyo comercio es ilegal desde 1989. China es el principal mercado, con un 70% de la demanda. El ritmo actual de caza furtiva podría provocar la extinción de los paquidermos vivos en libertad.

Cacería pone en peligro a leones

La muerte de Cecil, un león macho de 13 años de edad, estrella del parque Hwange de Zimbabwe, a manos de un estadounidense que se llevó su cabeza como trofeo, puso a este animal en el centro de organizaciones conservacionistas. “Su cacería hace pensar que podría ingresar a peligro crítico en un lapso de 40 a 50 años si no se toman medidas para evitar su extinción”, explica Exequiel Hidalgo del Buin Zoo.

Por Carlos González Isla

  • 1 Comment
  • 30/07/2015