Alcalde de Tortel se muestra contrario a instalación de salmoneras y valida consulta ciudadana

Indicó que es absolutamente partidario de que sean los propios habitantes de Tortel los que decidan si se instala o no la industria salmonera en la comuna. Fuente: Mundo Acuícola 31 de julio 2015.


El Alcalde de Tortel se refirió a la situación que se ha generado en esa comuna austral debido a la intención de la industria del salmón de instalarse en las cercanías de la localidad. Bernardo López Sierra indicó que se han creado referentes ciudadanos que están impulsando una campaña en contra de esa industria y también han recibido el respaldo de la ONG Oceana.

El alcalde indicó que en este caso es absolutamente partidario de que sean los propios habitantes de Tortel los que decidan si se instala o no la industria salmonera en la comuna, una muestra contundente de democracia y participación que hace mucha falta poner en valor. El edil agregó que en lo personal tiene una postura contraria a esa pretensión de los salmoneros, pero recalcó que es la gente la que debe pronunciarse de manera libre e informada, ya que son los habitantes de la comuna los que deben determinar qué tipo de desarrollo quieren para Tortel.

Cabe señalar que en agosto deberá votarse una propuesta de la subsecretaría de pesca que propone, a solicitud de los empresarios salmoneros, instalar centro de cultivo de reproductores en Tortel, iniciativa que ha generado una fuerte resistencia a nivel local, regional y nacional.

Actualmente hay varias campañas de recolección de firmas tanto a nivel territorial como nacional y mundial para evitar que esta propuesta se concrete y se impida la instalación de empresas salmoneras en Tortel.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

1 Comentario

  1. carolina tocornal dice:

    NO!!