Alertan presencia de una veintena de barcos chinos pescando en ZEE de Chile

Pescadores aseguraron haber visto a las embarcaciones chinas utilizando luz artificial en sus cubiertas para atraer recursos como el jurel. Fuente: Aqua 08 julio 2015.


Tras recibir denuncias de pescadores artesanales, quienes aseguran haber visto cerca de 20 embarcaciones pesqueras de bandera china operando dentro de las 200 millas marítimas correspondientes a la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Chile, la Armada entró en alerta para vigilar la situación.

“La Quinta Zona Naval se encuentra ejecutando una operación de vigilancia y control con unidades aeronavales y buques, con el propósito de alertar y dar oportuna respuesta por la posible transgresión del artículo 115 de la Ley de Pesca nacional, la cual determina: ‘Prohíbanse las faenas de pesca extractiva en aguas interiores, mar territorial o Zona Económica Exclusiva por naves o embarcaciones que enarbolen pabellón extranjero, salvo que estén especialmente autorizadas para realizar pesca de investigación’”, explicaron desde la Armada.

Es así que efectuarán una fiscalización por vía marítima y aérea, específicamente con el patrullero de Zona Marítima 81 “Piloto Pardo” y la LSG “Chiloé”, un avión de aeroexploración marítima P3 – ACH y un helicóptero Dauphin. Además, a bordo del “Piloto Pardo” se embarcó un grupo especializado en este tipo de operaciones de Registro y Abordaje, llamado Grupo de Reacción Inmediata de la Armada de Chile, G.R.I.

De acuerdo con lo manifestado por los pescadores, sorprendieron a las embarcaciones chinas utilizando luz artificial en sus cubiertas para atraer recursos como el jurel.

Comments are closed.