Aprueban Proyecto Que Extiende Vida Útil de Candelaria Hasta 2030

El proyecto contempla la construcción de un nuevo depósito de relaves, nuevas líneas eléctricas, accesos y un ducto desde el sector bodega a la mina, trabajos que consideran una inversión del orden de los US$ 460 millones. Fuente: Estrategia 24 julio 2015.


El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Atacama aprobó el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Candelaria 2030 Continuidad Operacional, iniciativa cuprera ubicada en Tierra Amarilla, en la tercera región del país.

El proyecto contempla la construcción de un nuevo depósito de relaves, nuevas líneas eléctricas, accesos y un ducto desde el sector bodega a la mina, trabajos que consideran una inversión del orden de los US$ 460 millones.

La iniciativa, además, considera la extensión de la vida útil de la operación actual, mediante la explotación de aproximadamente 200 millones de toneladas adicionales a las originalmente estimadas, lo que de acuerdo a los estudios de factibilidad técnica y económica, permitirían dar continuidad a la operación desde el año 2018 hasta el 2030.

Este aumento en la vida útil de las operaciones de Candelaria, propiedad de Lundin Mining (80%) y Sumitomo Corporation (20%), contempla la utilización de las instalaciones existentes, la ampliación, incorporación y construcción de nuevas obras.

Además se espera que el proyecto genere mil empleos en la zona de Atacama durante el periodo de construcción y otros 150 contratos indefinidos en la faena.

El gerente general de Candelaria, Sergio Armstrong, señaló al respecto que “esta continuidad operacional es muy importante para minera Candelaria y para las zonas que operamos.

Tendrán directo impacto con nuestras operaciones, sin dejar de lado a toda la región de Atacama, que es una zona minera y con esto gana desarrollo económico”.

Comments are closed.