Científicos advierten que el nivel del mar podría aumentar más de seis metros a causa del CO2

Un estudio señala que la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera ha podido ser suficiente para causar un cambio irreversible. Fuente: Sustentable 14 julio 2015.


Incluso si la humanidad cumple sus objetivos más ambiciosos en la lucha contra el cambio climático, el nivel del mar podría aumentar más seis metros. Es la dramática conclusión de un estudio elaborado por investigadores estadounidenses sobre los efectos de la temperatura media del planeta. Ya ha ocurrido, en varias ocasiones, durante los últimos tres millones de años.

“Hay multitud de estudios que han demostrado que las capas de hielo tanto de Groenlandia como de la Antártida han contribuido de manera relevante a unos niveles de altitud del mar superiores a los que existen en la actualidad”, aseguró Anders Carlson, autor principal de trabajo e investigador de la Oregon State University. “Los niveles presentes de dióxido de carbono en la atmósfera son los equivalentes a los que había hace unos tres millones de años, cuando el nivel del mar estaba seis metros más alto que ahora porque las grandes masas de hielo se habían reducido de forma significativa”.

La emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera del último siglo, por tanto, ha podido ser suficiente para causar un cambio irreversible con posibles graves consecuencias. Si los modelos de estos investigadores se cumplen -son mucho más graves que los que ha manejado en los últimos años la comunidad científica-, ya habría empezado un proceso de consecuencias imparables y que cambiará por completo el aspecto de la tierra emergida. También, de las poblaciones humanas, que con mucha frecuencia se encuentran pegadas a la costa.

“Le llevará un tiempo a este calentamiento afectar y derretir de forma importante las grandes masas de hielo de los polos, pero no un tiempo ilimitado”, explicó Carlson. “Hay pruebas de que probablemente estamos ante el comienzo de una transformación que arranca ahora”. Uno de los peligros que han identificado los investigadores del clima es que algunas regiones de la Antártida y de Groenlandia -que acumulan la mayor parte del agua dulce en forma de hielo, esa que puede elevar el nivel del mar si se derrite- pueden rebasar un punto donde el deshielo no solo sea inevitable, sino de alta velocidad.

El objetivo por el que claman la mayoría de científicos es lograr frenar el aumento de temperaturas en 2º C más con respecto al comienzo del siglo pasado. A finales de año se celebrará una Cumbre del Clima en París dónde, si todo sale bien, se alcanzarán compromisos internacionales de reducción de emisiones que permitan cumplirlo. Un acuerdo que todavía no está claro que vaya a lograrse, y que a menudo se vende como excesivamente optimista. “Pero tenemos que entender que, con lo que hemos emitido hasta la fecha, ya hemos provocado un determinado aumento de nivel del mar que llegará antes o después”, aseguró Peter Clark, paleoclimatólogo y coautor del trabajo que publica la revista Science. “Lo trágico del asunto es que como seguimos emitiendo CO2 y aumenta su incidencia estamos entrando en terreno desconocido. No sabemos cuándo veremos el impacto absoluto del deshielo glaciar, si será en unos siglos o en unos milenios”.

Además de los efectos sobre todo el planeta y sus ecosistemas, un aumento del nivel del mar de más de seis metros pondría en riesgo a cientos de millones de seres humanos. “Puede que no suene a demasiado, pero las ciudades costeras han crecido muchísimo en población e infraestructura durante las últimas décadas”, aseguran desde la Oregon State University. “La mayor parte del Estado de Florida tiene una elevación de 15 metros o menos, y la ciudad de Miami apenas rebasa los dos metros”. Incluso Dacca, en Bangladesh y una de las ciudades más pobladas del mundo con más de 18 millones de habitantes, apenas levanta cuatro metros sobre el nivel del mar. Tokio y Singapur también se verían gravemente afectadas por algo así.

“Y la influencia de las crecidas en los océanos es aún mayor que los propios efectos del anegamiento de las costas. Esto desatará más tormentas, una grave erosión y muchas inundaciones”, insistió Carlson. “El impacto puede ser enorme”.

El objetivo por el que claman la mayoría de científicos es lograr frenar el aumento de temperaturas en 2º C más con respecto al comienzo del siglo pasado. A finales de año se celebrará una Cumbre del Clima en París dónde, si todo sale bien, se alcanzarán compromisos internacionales de reducción de emisiones que permitan cumplirlo. Un acuerdo que todavía no está claro que vaya a lograrse, y que a menudo se vende como excesivamente optimista.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.