Código de Aguas: Furche asegura que es un proyecto “necesario y razonable”

Ministro fue enfático en señalar que la reforma al Código de Aguas es absolutamente necesaria para el país dadas las condiciones climáticas y la acumulación de derechos del agua. Fuente: Pulso 10 de julio 2015.

By Comunicaciones Terram

Código de Aguas: Furche asegura que es un proyecto “necesario y razonable”

La Reforma al Código de Aguas ha sido uno de los temas que más preocupa en el sector agroindustrial en el último tiempo, y el ministro de Agricultura, Carlos Furche, no lo evadió durante el seminario. Respecto al tema, el secretario de Estado fue enfático en señalar que esta reforma es absolutamente necesaria para el país.

Esto, porque según indicó en primer lugar Chile se encuentra con una disminución natural de la disponibilidad de recursos hídricos; y segundo, porque existiría más presión sobre el uso de recursos hídricos por parte de la población ya que, solamente la agricultura, ocuparía 3/4 de los derechos consultivos del agua. Sumado a esto recalcó la situación que se vive en algunos lugares donde hay quienes acumulan derechos de agua que se mantienen no productivos, especialmente en sur del país.

Furche destacó que reuniendo estos antecedentes, un ajuste del punto de vista normativo y de la gestión de los recursos hídricos se hace evidente y muy necesario. El titular de Agricultura especificó que la reforma plantea que los derechos de agua futuros, aún no otorgados, tengan un límite en ese otorgamiento inicial de 30 años renovables a condición de que los derechos hayan sido usados de manera productiva.

Con esto, Furche indicó que los agricultores presentes en el Zoom Regional Curicó 2015, no se verían afectados en sus derechos de agua. Añadió que la reforma también establece prioridades en el uso del agua, donde la principal es el consumo humano, la segunda es la mantención de causes ecológicos y en tercer lugar se plantea la necesidad de ir avanzando hacia un modelo de gestión de los recursos hídricos por cuencas. “Yo sé que es un tema opinable, sobre el cual se han planteado dudas que generan problemas en algo tan sensible como la confianza hoy día.

Pero el proyecto que está hoy en el Congreso es un proyecto razonable que refleja exactamente la opinión del Gobierno, y estamos frente a un tema que obviamente es necesario intervenir. Lo que está planteado en el proyecto de ley que está en el Congreso, y que quiero decir que es el proyecto del Ejecutivo, no hay dobles lecturas, lo que se envió es la opinión del Gobierno”, agregó Furche.

“El proyecto que está hoy en el Congreso es razonable y refleja exactamente la opinión del Gobierno, y estamos frente a un tema que obviamente es necesario intervenir”

  • 2 Comments
  • 10/07/2015

Comments

  1. Claudia silva
    10/07/2015

    Hola

  2. Claudia silva
    10/07/2015

    Agregarme a newsletter

Comments are closed.