Comunas se adelantan a plan metropolitano y toman medidas para combatir el smog

Según datos de la Intendencia, nueve alcaldías han generado ordenanzas descontaminantes. Fuente: El Mercurio 27 de julio 2015.


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Colegio Médico y especialistas dicen que nuevo plan de descontaminación, que debutaría en 2016, debiese incluir cambios, como prohibición o recomendaciones por comuna.

Al menos cinco partidos que se jugaron en Santiago durante la reciente Copa América se disputaron en medio de preemergencias y una emergencia ambiental. Pese a que el episodio crítico incluye, entre las medidas decretadas, la recomendación de no realizar actividades deportivas, la intendencia hizo caso omiso de su propia instrucción, aduciendo “compromisos internacionales”.

Este desacato a la disposición también se observa entre los municipios que organizan circuitos exclusivos para ciclistas en Las Condes, Providencia, Ñuñoa, Santiago y La Florida. Además, como constató “El Mercurio” en un recorrido, se repitió ayer entre quienes subieron al cerro San Cristóbal o salieron a trotar habiendo preemergencia ambiental.

En las municipalidades de Las Condes y Providencia dijeron que la actividad de la ciclovía es privada, y no es de su competencia. “El fin de semana sí se suspendieron la plazas activas que organiza la municipalidad. Fue avisado vía web, Facebook y Twitter, en el entendido que lo principal era cuidar la salud de los vecinos”, indicaron desde Providencia aunque se mantuvieron las calles exclusivas para ciclistas como cada domingo.

En Santiago, donde también se mantuvieron estas vías, no fue posible obtener una versión.

Gonzalo Stierling, gerente de Ciclorecreovía -entidad que cada fin de semana implementa los recorridos exclusivos utilizados por 25 mil ciclistas en seis zonas- señala que la actividad es recreativa y no deportiva. “No es vigorosa. No se consume más oxígeno de lo normal, porque andar en bicicleta requiere el mismo esfuerzo que caminar. El 90% de las personas va simplemente a pasear. En el caso del cerro San Cristóbal, donde eventualmente podría haber más exigencia, no tenemos la decisión de parar o no parar”, asevera.

Al respecto, el director del Parque Metropolitano, Mauricio Fabry, dijo que ayer se suspendieron las actividades deportivas (como baile entretenido), pero que tampoco cuentan con las atribuciones para restringir el ascenso de ciclistas.

Para el presidente del departamento de Medio Ambiente del Colegio Médico, Andrei Tchernitchin, lo sucedido este fin de semana demuestra que la recomendación como medida “no está siendo efectiva”. A su juicio, debe transformarse en una prohibición en el próximo plan de descontaminación de Santiago, con el objetivo de mejorar su cumplimiento. “Esto es por falta de conocimiento. Si se realizan actividades físicas, se respira más, y en los pulmones queda un mayor porcentaje de material particulado retenido, que pasa directamente a la sangre y genera un daño mayor. Lo más efectivo es prohibir más que recomendar, pero estas órdenes son políticamente inconvenientes”, opina.

El coordinador del centro meteorológico ambiental de la Usach, Patricio Pérez, cree que la recomendación debe levantarse por comuna. “La calidad del aire es dispar. En Las Condes, por ejemplo, el aire hoy (ayer) está bueno; en El Bosque se está constatando una preemergencia”.

Comparte la opinión el especialista en contaminación atmosférica de la UC Héctor Jorquera: “Si se regula localmente, los municipios pueden tener más atribuciones, por ejemplo, en colegios”.

El subsecretario de Medio Ambiente, Marcelo Mena, disiente: “El problema no es de comunas, sino de toda la cuenca, y va cambiando durante el día. Por ejemplo, en la hora del taco afecta a todos los sectores cercanos a arterias transitadas. La regulación debe focalizarse hacia los grupos más vulnerables: las personas de la tercera edad, enfermos cardiovasculares y niños. No tenemos que transformarnos en una policía del ejercicio”, sostiene.

Episodios
Durante este invierno se han constatado 50 episodios críticos, el mayor número desde los 69 registrados en 2003.

16 veces los autos con sello verde han debido parar por restricciones vehiculares este año.

80 días sobre la norma de contaminación ha estado Santiago en 2015, casi 40% del año.

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