Diputados Aprueban Proyecto Que Permite a Enap Ingresar a la Generación Eléctrica

La iniciativa legal será revisada en segundo trámite legal en el Senado, donde ingresará a la Comisión de Minería y Energía. Fuente; Estrategia 17 julio 2015.


La Cámara de Diputados aprobó el Proyecto de Ley que permite a la Empresa Nacional del Petróleo (Enao) ingresar al rubro de generación eléctrica, objetivo definido por el Gobierno para la estatal como parte de la Agenda de Energía, con el fin de aumentar la competencia en este rubro.

Por 62 votos a favor, la Cámara Baja dio luz verde al proyecto que posibilita a la petrolera desarrollar proyectos de generación, siempre en asociación con un privado, con una participación máxima de hasta un 66%.

Al respecto, el gerente general de Enap, Marcelo Tokman, manifestó su satisfacción con la votación ocurrida en el Parlamento, señalando que “con este resultado, los diputados que votaron a favor de este proyecto permitirán que una empresa pública como Enap introduzca más competencia en el sector eléctrico, trayendo a nuevos actores y viabilizando proyectos que permitan diversificar la matriz energética, con energía limpia, segura y confiable”.

El máximo ejecutivo de la estatal precisó que seguirán de cerca la discusión en su próximo trámite constitucional pues, “nos interesa colaborar con nuevas fuentes de energía y seguir cumpliendo con un rol estratégico en el desarrollo y la competitividad del sector y de nuestro país, como lo hicimos trayendo el GNL a Chile, como lo estamos haciendo con el inicio de la construcción del primer proyecto de geotermia y como lo hemos hecho siempre, asegurando el suministro de los combustibles que el país requiere”.

Tras la votación, la iniciativa legal será revisada en segundo trámite legal en el Senado, donde ingresará a la Comisión de Minería y Energía para ser luego votada en Sala durante el segundo semestre de este año. Previamente, el proyecto había sido aprobado por la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados por ocho votos a favor y cuatro en contra, estos últimos todos de oposición, ello “considerando los actuales déficit que presenta la estatal y manteniendo dudas respecto de su gestión y de su capacidad y experiencia para intervenir en el negocio eléctrico”, sostenían.

Comments are closed.