Endesa alista nuevo pipeline con foco en centrales medianas y ERNC

Directores independientes de la generadora del grupo ENEL han abordado los detalles de la nueva cartera, que se daría a conocer en las próximas semanas. Fuente: El Pulso 07 de julio 2015.


Es uno de los principales focos de preocupación de los accionistas minoritarios y de los directores independientes de Endesa, la mayor compañía de generación eléctrica del país. La falta de proyectos de generación en que está embarcada la eléctrica, parte del grupo ENEL a través de Enersis, ha sido un tema crítico desde que la italiana asumió el control directo en noviembre del año pasado. Esto, luego de que las principales iniciativas en las que estaba embarcada la compañía, como la construcción del complejo hidroeléctrico HidroAysén y la central a carbón Punta Alcalde, fueran desechados.

Precisamente, el grupo ENEL está trabajando en un portafolio global de proyectos, cartera sobre la cual ya han dado algunas pistas. Una de ellas es que ya no se construirán más plantas a carbón, como lo ratificó el CEO de la europea en mayo cuando dio por terminada la época del carbón para la firma y sus filiales. “La era del carbón ha terminado, porque económicamente no hay mucho que se pueda hacer al respecto”, dijo Starace en declaraciones dadas hace poco más de un mes en entrevista con Financial Times.

A esto se suma la señal dada por Starace en Chile respecto a la intención de realizar proyectos que cuenten con apoyo ciudadano, en clara alusión a iniciativas como HidroAysén que generaron gran oposición y que debido a eso fueron inviables en su materialización. Otro antecedente de esta nueva estrategia de ENEL es el acuerdo alcanzado con Greenpeace para impulsar un sistema eléctrico basado en gran medida en energías renovables.

La principal duda que queda por resolver es si ENEL va a desarrollar esta nueva etapa a través de Enel Green Power, su vehículo de inversión en las llamadas energías verdes, o bien a través de su red de generadoras, entre las que Endesa Chile es una de las principales al abarcar no sólo Chile sino que toda la región.

Según trascendió, hace pocos días hubo una reunión en la que participaron los directores independientes de Endesa Chile -Enrique Cibié, Jorge Atton y Felipe Lamarca- en la que se les mostró el diseño preliminar de la nueva cartera de proyectos de la generadora, la que será presentada oficialmente en las próximas semanas.

En esa cartera se habría decidido poner foco en centrales de tamaño mediano y excluir los proyectos de generación a carbón, tal como lo había adelantado Starace hace algunas semanas. Además, se incorporó una importante cantidad de unidades mini-hidro -que según la ley vigente pueden llegar a los 40 MW de potencia para ser acreditadas como ERNCy eventualmente unidades eólicas y solares.

La construcción de pequeñas centrales hidroeléctricas (conocidas como PCH) permitirá a Endesa aprovechar los múltiples derechos de agua con que cuenta, principalmente en la zona sur del país. Además, está en línea con el objetivo del Gobierno de la Presidenta Bachelet, que lleva adelante un plan, a través del ministerio de Energía, para materializar 100 centrales de este tipo durante el actual mandato presidencial.

LO MISMO EN COLOMBIA.

En esta misma línea, ayer se publicó una entrevista con el gerente general de Emgesa, la principal filial del grupo en Colombia, en el diario Portafolio de ese país. Lucio Rubio, quien ostenta ese cargo, explicó que en ese país se seguirá una línea de trabajo similar. “Indiscutiblemente la tendencia mundial es construir proyectos más pequeños.

También tenemos que mirar muy de cerca la incorporación de las energías renovables, nuestro grupo le apuesta fuertemente al desarrollo de la energía eólica, estamos evaluando cuál es el mix más apropiado para la compañía”, dijo Rubio, quien agregó que para este fin han venido haciendo mediciones de viento en ciertas zonas del país.

¿Qué ha pasado?
La falta de proyectos de generación en que está embarcada la eléctrica, parte del grupo ENEL a través de Enersis, ha sido un tema crítico desde que la italiana asumió el control directo en noviembre del año pasado.

¿Qué consecuencias tiene?
El grupo ENEL está trabajando en un portafolio global de proyectos, cartera sobre la cual ya han dado algunas pistas. Una de ellas es que ya no se construirán más plantas a carbón.

Endesa ya reconoció una pérdida por US$143 millones tras frenar HidroAysén y Punta Alcalde.

El permiso ambiental de HidroAysén fue revocado por el Comité de Ministros el año pasado, y se le denegó parcialmente la solicitud de derechos de agua.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.