Endesa se suma a interesados por Pacific Hydro. Listado incluye a AES Corp y Statkraft

A la mayor generadora local sólo le interesarían los activos en Brasil y Chile. En el país, la australiana llega a 300 MW instalados, pero desarrolla una serie de proyectos por otros 500 MW.

By Comunicaciones Terram

Endesa se suma a interesados por Pacific Hydro. Listado incluye a AES Corp y Statkraft

Por ahora, los dueños de Pacific Hydro esperan vender todo el paquete, que incluye presencia en Australia.

La venta de los activos de la generadora australiana Pacific Hydro a nivel global, proceso que hoy está en plena marcha, ha levantado el interés de importantes actores a nivel internacional. La idea de la australiana es vender el paquete completo, que incluye activos operativos y en desarrollo por unos 3.000 MW en países como Australia, Brasil y Chile. Por el pack, según reportes del mercado australiano, los dueños de la generadora (IFM Investors), esperan recibir unos 2.000 millones de dólares australianos, cifra que al tipo de cambio actual equivale a US$1.500 millones.

Según reportó ayer Bloomberg, se estableció una lista corta de interesados que suma tres nombres. Se trata de TerraForm Power (firma perteneciente a la gigante de energía solar Sun Edison que tiene presencia en Chile), la estatal noruega Statkraft (socia de Pacific Hydro en Tingiuririca Joint- Venture y flamante controladora de Pilmaiquén), y AES Corp (matriz de AES Gener).

Todas ellas, según trascendió, estarían interesadas en la totalidad de los activos que tiene en venta la australiana. Según Bloomberg, IFM Investors enviará en las próximas semanas información de detalle para la elaboración de las ofertas vinculantes, para cuya presentación estableció como plazo tope el mes de septiembre. En total, se explica que el paquete suma 900 MW de unidades eólicas e hidroeléctricos, más otros 1.800 MW en desarrollo en diversas partes del mundo.

OTRO QUE COMPITE.

Pero en las últimas horas se sumó un nuevo actor. Se trata de Endesa Chile, grupo que anunció el lunes su pipeline y su intención de adquirir proyectos que tengan permisos ambientales aprobados o bien, que se encuentren en proceso de obtención. No obstante, a la chilena sólo le interesarían los activos que Pacific Hydro tiene en América Latina y principalmente en Chile, que suman las centrales Chacayes y Pangal (adquiridas en 2004 a Codelco), la central Chacayes (de 111 MW) y el 50% de Tingiuririca Joint Venture, que incluye a las centrales La Higuera y La Confluencia.

Esto, además de Brasil, otro de los focos de crecimiento definidos por el grupo. Fuentes del grupo señalaron que efectivamente han sostenido contactos informales con los controladores para evaluar la opción de adquirir sólo los activos en Chile, pero que la respuesta por ahora ha sido negativa. Por ello, también evalúan ofertar por el paquete completo, considerando que a ENEL le permitiría incrementar su presencia global, o bien, asociarse con alguna compañía que esté interesada en las centrales ubicadas en Australia mientras que Endesa se quedaría con los activos locales.

Este paquete considera además una serie de proyectos que Pacific Hydro desarrolla en el Valle del Cachapoal y que “podrían concluirse en el futuro con una capacidad instalada de alrededor de 500 MW. Entre ellos está Nido de Águila y Los Arándanos”, señala la filial local de la empresa en una presentación a inversionistas efectuada recientemente.

¿Qué ha pasado?

Endesa se sumó a última hora a la lista de interesados en los activos de Pacific Hydro, que puso en venta su controladora, IFM Investors.

¿Quién más está en carrera?

Según reportó ayer Bloomberg, una filial de Sun Edison, más AES Corp y Statkraft estarían en la lista corta. IFM Investors espera recibir las ofertas vinculantes en septiembre.

En Australia se señala que IFM Investors está en un plan de desprenderse de sus activos eólicos,

  • No Comments
  • 29/07/2015