Experta de Cenma aseguró que los aluviones no diluyen metales pesados

Tras publicarse la actualización del perfil ambiental regional elaborado por Minsal. Fuente: Diario Atacama 25 julio 2015.


A cuatro meses de los aluviones que azotaron a cinco comunas de Atacama, una de las interrogantes que permanece en la comunidad es si existen o no altas concentraciones de metales pesados en la zona. Ante esto, la Seremi de Salud dio a conocer en mayo los resultados preliminares de un estudio que arrojó un panorama medioambiental no agresivo para la población.

Sin embargo, a dos meses de que la ministra de Salud, Carmen Castillo, asegurara que el torrente habría diluido los contaminantes y el ácido derramado en Chañaral durante la catástrofe, el pasado 16 de junio el Minsal dio a conocer en su página web la actualización del Perfil Ambiental Regional elaborado entre los años 2012-2013 que confirmaría la alta existencia previa de metales pesados en diversos sectores de Atacama. El hecho, instó a que expertos del Centro Nacional del Medio Ambiente (Cenma) de la Universidad de Chile señalaran que se requiere un estudio sistémico debido a que el alud «mezcla los metales, pero no los disuelve», lo que desestimaría los dichos de la ministra de Salud en la materia.
argumentos

Las conclusiones de la investigación destacaron que en las próximas etapas deberán evaluarse rutas con el fin de estimar la existencia o inexistencia de riesgo, debido a la comprobación de agentes contaminantes en comunas como Diego de Almagro, Copiapó, Tierra Amarilla y la localidad de El Salado.

En este sentido, Nibaldo Vergara, jefe de la Unidad de Salud Ambiental de la seremi, señaló que, del total de muestras extraídas después de la catástrofe y hasta la fecha, no se registran niveles que sobrepasen la norma para arsénico, cobre, plomo y mercurio, que fueron los agentes medidos en el perfil ambiental previo al episodio climático. «Post 25M lo que podíamos medir eran los índices de exposición aguda, que es lo que podría afectar a las personas en menos de un año. Eso lo medimos en Nantoco, El Salado, Chañaral, Los Loros y Diego de Almagro. Fueron 168 muestras y todas dieron bajo los índices de exposición en lodo», aseguró.
derrame de ácido

«Nosotros medimos en Chañaral y los Ph estaban dentro de lo normal», sostuvo Nibaldo Vergara.

Pese a ello, la funcionaria de Cenma indicó que la situación contribuiría a mover los residuos pesados hacia suelos y superficies limpias. «Es a lo que más se debería prestar atención. Los aluviones pueden disminuir en un sector, pero no asegura que sea inofensivo en su totalidad. Los metales no desaparecen; no se degradan ni se evaporan. Lo que se requiere es encontrarlos», aseveró.Bajo este punto, Salud indicó que el muestreo efectuado post catástrofe es preliminar y que se deberán ejecutar estudios «más acabados».

«En Tierra Amarilla hemos encontrado lugares con muy altas concentraciones de mercurio, plomo y arsénico en suelos, más de1000 mg/kg, y esos lugares han estado ahí desde hace más de100 años»

«Antes de tomar medidas hay que hacer un estudio serio. Ahora, la profundidad del estudio no tiene que ver con la rigurosidad del método»


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.