Formulan cargos contra Marine Harvest por falencias ambientales

INFRACCIÓN. Detectan incumplimientos en el Centro de Cultivos de Isla Guar. Fuente Aqua 29 de julio 2015.


La Superintendencia del Medio Ambiente formuló cargos en contra de la empresa noruega Marine Harvest, debido a incumplimientos detectados en su centro de engorda de salmones Isla Guar, ubicado en Calbuco.

En la resolución publicada en su portal (www.sma.gob.cl), la entidad establece que los principales incumplimientos detectados se relacionan con modificaciones al proyecto evaluado ambientalmente, no evitar el vertimiento de residuos sólidos al mar y carecer de una certificación respecto de condiciones de seguridad.

TRES INCUMPLIMIENTOS

La publicación puntualiza que en el marco del programa de trabajo de la Red Nacional de Fiscalización (Renfa), liderada por esa Superintendencia, con la colaboración de la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante (Directemar) y el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), constataron en terreno estos tres incumplimientos:

«La modificación del proyecto evaluado ambientalmente en lo que respecta a la existencia de una plataforma de acopio de insumos acuícolas no contemplada en el proyecto original, de una superficie de 20 metros de largo por 10 metros de ancho y la modificación de la función del pontón de habitabilidad y almacenamiento. Además, la presencia de restos o pedazos de tubería de poliuretano de alta densidad en el fondo marino bajo la plataforma flotante de acopio de insumos.

«El Centro de Engorda de Salmones no cuenta con la certificación anual por parte de un profesional o entidad debidamente calificada respecto de las condiciones de seguridad de los módulos de cultivo y fondeo», señaló.

La formulación de cargos es el inicio de un procedimiento sancionatorio por parte de la Superintendencia del Medio Ambiente, explicó ayer el jefe de esa unidad, Cristián Franz.

La empresa tendrá un plazo de diez días para presentar un programa de cumplimiento de sus obligaciones ambientales. O dispondrá de 15 días para formular descargos ante esa entidad. Tras ello continúa el proceso sancionatorio.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.