Gobierno inicia plan de descontaminación al Gran Concepción

Luego de declarar el sector como “Zona Saturada”, el subsecretario de Medio Ambiente, Marcelo Mena, especificó hay que tomar “medidas estructurales para salir de esta situación”. Fuente: Diario U. Chile 16 julio 2015.


La alta concentración de Material Particulado Fino (MP 2,5), que tienen como principal fuente de emisión las industrias y la combustión de la leña utilizada para la calefacción domiciliaria por sobre la norma, llevó a que el Gobierno declarara Zona Saturada al Gran Concepción.

El Intendente Rodrigo Díaz contó que esto llevará a que se establezca un plan de descontaminación que tomará menos de un año construir. “La responsabilidad de la autoridad es tomar las medidas que corresponden para poder liberarnos de este problema”, afirmó Díaz.

El subsecretario de Medio Ambiente, Marcelo Mena, indicó que esta acción permitirá comenzar a realizar un plan de descontaminación para las 10 comunas que comprenden el Concepción Metropolitano y que se encuentran saturadas. “Nos obliga a tener medidas estructurales para salir de esta situación”, sostuvo Mena.

“La zona saturada se da por un estándar más exigente, no se había dado antes porque no se había superado la normativa. Esta norma más exigente permite tomar medidas para resguardar la salud de las personas. Lo que da cuenta hoy es que las grandes emisiones tienen que ver con la calefacción domiciliar, la industria y las fuentes móviles, por lo que el plan de descontaminación contempla medidas para cada uno de esos sectores”.

Además, resulta llamativo como en medio de un invierno con altos índices de contaminación, el jefe de la División de Calidad del Aire del Ministerio del Medio Ambiente, Sebastián Tolvett renunció a su cargo, luego de que la empresa Sistemas Sustentables, para la que trabajaba antes de entrar al servicio público se adjudicara una licitación.

El cargo, que en la práctica se encuentra vacante desde el 11 de junio, fecha en que Tolvett se fue de vacaciones, es clave para la gestión de episodios críticos, por lo que su salida produjo un escenario complejo para el gobierno, toda vez que en su ausencia debió decretarse la primera emergencia ambiental del siglo XXI.

Sin embargo, para el investigador del Centro de Ciencia del Clima y Resiliencia Nicolás Huneus, “la falta de una cabeza visible no es tan grave por el profundo sentido técnico que tienen estas materias”, pero indicó que al parecer, “la incapacidad de nombrar nuevas autoridades es un problema del actual gobierno”.

“El ministerio del Medio Ambiente, a pesar de que no esté la persona, la cabeza del departamento, la sección sigue trabajando. Yo no le daría tanta magnitud al hecho de que no esté el responsable, aunque pareciera que es un problema del gobierno actual el que los puestos queden vacantes”.

En Concepción, al igual que en ciudades como Santiago, Temuco o Coyhaique, el problema de la contaminación ambiental se debe principalmente al uso de los calefactores a leña y otros derivados de la madera.

Cabe recordar que de los 14 nuevos planes de descontaminación a nivel nacional, y que cubren al 87% de los habitantes del país que actualmente están expuestos a altos niveles de contaminación, tres pertenecen a la Región del Bio-bio: Chillán – Chillán Viejo; Los Ángeles y el Concepción Metropolitano todos por MP2,5.

Comments are closed.