París prepara histórica reunión sobre cambio climático

La COP 21 que comienza el 30 de noviembre, reunirá a cerca de 50 mil personas de todo el mundo. Fuente: Pulso 14 julio 2015.


A nivel global, el 2014 dejó una marcadísima estela sobre la trascendencia del “cambio climático” en la sociedad, lo que tendría su desenlace en la COP 21, que este año se realizará en Francia.

La vigésimo primera Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2015 (COP21), también llamada “París 2015”, se llevará a cabo entre el 30 de noviembre al 11 de diciembre.

El objetivo de la reunión es que se logre un nuevo acuerdo internacional sobre el clima aplicable a todos los países, con el objetivo de mantener el calentamiento global por debajo de los 2ºC.

Este tratado debería reemplazar al fallido Protocolo de Kioto, que en la práctica, no pudo, entre otras cosas, disminuir los gases de efecto invernadero (GEI) a nivel mundial. Francia desempeñará por lo tanto un papel de primer orden en el plano internacional, para acercar las posiciones y facilitar la búsqueda de un consenso en Naciones Unidas y también en la Unión europea, la cual ocupa un lugar importante en las negociaciones sobre el clima.

Se espera que el mega encuentro congregue a cerca de 50 mil personas entre delegados de cada país, observadores y miembros de la sociedad civil. Justamente ese último grupo es uno de los más importantes. “El acuerdo final no sólo requiere del apoyo de los gobiernos, sino también de toda la humanidad. Más que prohibición implica volunta de todas las personas de este planeta.

Tiene que ver con cómo usamos el transporte y el agua, por ejemplo. Que el acuerdo sea un fracaso o no, dependerá de la población, de la gente”, explica Jean Mendelson, uno de los cuatro embajadores itinerantes del la COP 21 que recorren el mundo, recogiendo las opiniones y análisis de todas las realidades.

El diplomático agrega además: “Creo que lo más similar en términos de tamaño fue la reunión de la Organización Mundial del Comercio, pero ésta es aún más compleja y tiene un gran factor diferenciador de otras: involucra totalmente a la ciudadanía”.

Según los organizadores, lo que está en juego es importante: se trata de lograr, por primera vez, un acuerdo universal y vinculante que permitirá luchar eficazmente contra el cambio climático.

¿Qué ha pasado?
A fines de este año se realizará en París la vigésimo primera Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2015 (COP21).

¿Por qué ha pasado?
El preocupante aumento de la temperatura y el fracaso del Protocolo de Kioto ha hecho que a nivel mundial se planifique buscar un nuevo acuerdo.

¿Qué consecuencias tiene?
La reunión espera lograr un acuerdo vinculante para que los países y la ciudadanía logre contrarrestar los efectos de los gases de efecto invernadero (GEI) en el cambio climático.

¿Cuál es la meta?
Lograr que la temperatura mundial no suba más de 2 grados Celsius.

Comments are closed.