Región Metropolitana acumula trece días seguidos de mala calidad de aire

Intendencia decretó para hoy la décima Preemergencia del año. Fuente: La Tercera 01 de junio 2015.


Noticia relacionada: Autos con 10 años de uso contaminan 20 veces más que uno nuevo

El “tren de contaminación” registrado en las últimas dos semanas en la Región Metropolitana, ha acumulado trece días seguidos de mala calidad del aire por altos índices de material particulado fino (MP 2,5). Así lo estableció un análisis realizado por el departamento de Física de la U. de Santiago, que recopiló los registros de la estación de monitoreo de calidad del aire de Cerro Navia, una de las que ha mostrado los mayores índices de polución este invierno.

Patricio Pérez, investigador del plantel, explicó que desde el jueves 18 de junio pasado hasta ayer, se han presentado episodios críticos continuos, entre los que se cuentan una emergencia, siete preemergencias, tres alertas y dos días de aire de tipo “regular”.

Según el académico, el promedio de concentraciones de esmog que hubo durante esos 13 días fue de 102 microgramos por metro cúbico, lo que equivale a un nivel de alerta ambiental. “Es algo que preocupa, pues este ‘ciclo’ de contaminación no se apreció el año pasado”, dijo.

Pérez agregó que la cantidad de jornadas con mala calidad de aire superan a las de 2014, cuando se presentó una seguidilla de días de alta contaminación, que totalizaron ocho episodios, entre el 7 y 14 de julio.

Respecto a los extensos ciclos de contaminación registrados este año, el subsecretario de Medio Ambiente, Marcelo Mena, afirmó que “estamos viviendo un período de mala ventilación y no necesariamente algo que tenga que ver con las emisiones”. Agregó la ausencia de precipitaciones también contribuye a que se acumule el material particulado. En tanto, la Dirección Meteorológica advirtió ayer que las condiciones climáticas favorecen la ocurrencia de episodios de alto esmog.

Para hoy la Intendencia decretó Preemergencia, por lo que habrá restricción para los vehículos catalíticos cuyas patentes terminen en 3 y 4 y para los automóviles sin sello verde cuyas placas finalicen en los dígitos 1, 2, 3, 4, 5 y 6.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.