Renuncia jefe de calidad del aire en medio de invierno con alta contaminación

Sebastián Tolvett dejó su cargo luego de que la firma donde antes trabajó se adjudicara licitación. Fuente: La Tercera 15 julio 2015.

By Comunicaciones Terram

Renuncia jefe de calidad del aire en medio de invierno con alta contaminación

Noticia relacionada: Diez comunas declaradas Zona Saturada esperan ahora elaboración de Plan de Descontaminación

Estaba de vacaciones cuando se decretó primera emergencia ambiental en 16 años. En medio de un invierno con altos índices de contaminación en las ciudades de la zona central y sur del país, el jefe de la División de Calidad de Aire del Ministerio de Medio Ambiente, Sebastián Tolvett, renunció a su cargo el pasado 1 de julio. Se trata de un puesto clave para la gestión de episodios críticos y que aún no cuenta con un profesional en rango titular.

Según trascendió en el sector, Tolvett presentó su dimisión luego de que se conociera que la empresa Sistemas Sustentables -donde laboró durante cinco años como investigador senior, hasta que asumió el cargo público en 2014-, se adjudicara una licitación del Ministerio de Medio Ambiente, en mayo pasado. El proceso buscaba una compañía que ideara las bases para la elaboración de una norma de emisión de grupos electrógenos (equipos que generan contaminación). Finalmente, el certamen fue anulado y no se pagó el monto de $ 47 millones, tal como plantea el programa de compras públicas del Estado.

El ingeniero mecánico oficializó su salida el 11 de junio y tomó vacaciones hasta que se esta se hizo efectiva, el 1 de julio pasado, según aclaró la cartera al ser consultada por la dimisión. Justo en ese período -precisamente, el 21 de junio-, la Intendencia de Región Metropolitana y Medio Ambiente debieron decretar la primera emergencia ambiental en 16 años, por los más altos índices de material particulado fino (PM 2,5) que se han generado este año.

Lo anterior, produjo un escenario complejo para el gobierno, debido a que se ordenó restricción vehicular para el 40% del parque automotor de Santiago, y la paralización de 1.725 fuentes industriales.

La jefatura en la que estaba Tolvett, se relaciona con la elaboración de planes de descontaminación de 14 ciutades del país, entre ellos, el de Coyhaique, la urbe que presenta los mayores niveles de PM 2,5 este año: 66 episodios críticos de esmog, lo que equivale a dos meses con mala calidad del aire.

Episodios

La renuncia del jefe de División generó críticas entre expertos, debido a la falta de un líder en esa área, en medio de la “crisis del aire”. “A uno le gustaría tener una persona como referencia en esta área, tomando en cuenta las cifras de contaminación que hemos observado este año”, aseveró Patricio Pérez, investigador en el área pronóstico de la U. de Santiago. Añadió que este invierno la capital registra una peor calidad del aire, con 28 alertas; 12 preemergencias y una emergencias, medidas hasta ayer; es decir, siete jornadas más que en 2014, cuando hubo, en el mismo período, 21 alertas, 10 preemergencias y tres emergencias ambientales.

El ministerio del Medio Ambiente informó que Sebastián Tolvett presentó su renuncia al cargo el “11 de junio, aduciendo razones personales para ello, la que fue aceptada”. Se agregó que la decisión se materializó el 1 de julio “una vez finalizado el uso de su período legal de vacaciones”.

En su reemplazo asumió la subrogancia del cargo Carmen Gloria Contreras, quien ha desempeñado cargos relacionados con el control de la contaminación atmosférica y normas de emisión.

Además, la cartera anunció que informará en los próximos días el nombre de la persona que asumirá de manera titular la División.

Rainer Schmitz, investigador del Departamento de Geofísica de la U. de Chile, aseguró que quien sea nombrado en ese departamento “debe ser idóneo técnica y administrativamente. Está a cargo de todos los planes de descontaminación que habrá en el país”.

Los especialistas recordaron que los planes en descontaminación anunciados por el gobierno deben estar terminados en 2018, como plantea una de las metas de la cartera.

VISIONES

“A uno le gustaría tener a una persona como referencia en el tema del aire en el ministerio”. Patricio Pérez, académico de la U. de Santiago.

“Debe ser idóneo en lo técnico: está a cargo de toda los planes de descontaminación del país”. Rainer Schmitz Investigador de la U. de Chile.

  • No Comments
  • 15/07/2015