Rosenblut renuncia a Enersis y coordina con Fiscalía fecha para su declaración

Abandona el holding tras 15 años, en medio de cuestionamientos por financiamiento político. Borja Acha, jefe de asuntos legales y corporativos de Enel, lo reemplazará. Fuente: La Tercera 01 julio 2015.

By Comunicaciones Terram

Rosenblut renuncia a Enersis y coordina con Fiscalía fecha para su declaración

“Esta decisión me deja tranquilo y en paz, porque busca fortalecer un proyecto mayor, el éxito temprano del proyecto de reorganización societaria de Enersis, evitando someter a la compañía a una exposición innecesaria, debido a temas ajenos a ella”. Con esas palabras, el hasta ayer presidente del directorio de Enersis, Jorge Rosenblut, explicaba desde Roma y a través de una carta leída en una teleconferencia al directorio reunido en Chile, su renuncia al cargo que ocupó por ocho meses.

La decisión, que implicó dejar atrás 15 años en el holding eléctrico controlado por la italiana Enel y dueño de Endesa Chile y Chilectra, fue tomada tras los cuestionamientos por su rol como recaudador de fondos para campañas políticas, con eventuales pagos irregulares.

Dicha explicación habría llegado de forma directa al CEO de Enel, Francesco Starace, por parte de Rosenblut, quien habría viajado con ese fin a Italia. En esa cita, también habría señalado que otra de sus motivaciones tuvo que ver con el proceso de reestructuración societaria de Enersis y el impacto que la discusión política estaba generando en éste.

Su renuncia se da justo en medio de gestiones de su defensa ante el Ministerio Público para coordinar una fecha que permita al persecutor tomar su declaración. De hecho, ayer el fiscal nacional, Sabas Chahuán, aseguró que ya se emitió la citación a declarar, en calidad de imputado.

Fuentes ligadas al caso, sin embargo, señalaron que la defensa de Rosenblut, encabezada por el abogado Gabriel Zaliasnik, estaría coordinando con la Fiscalía la fecha exacta de dicha declaración, ya que el ejecutivo debe resolver cuándo volverá de Italia. Lo anterior, dice un cercano a Rosenblut, con la idea de “dar la cara” y demostrar que “no tiene nada que esconder”.

Nuevos rostros

Rosenblut será reemplazado en el cargo por el actual gerente para asuntos legales y corporativos de Enel, el español Borja Acha. Actualmente, Acha también se desempeña como miembro del directorio de Enel Iberoamérica y de Enel Latinoamérica.

Al directorio de Enersis también se sumó ayer el abogado y ex presidente del Consejo Nacional de Televisión, Herman Chadwick Piñera, en reemplazo de Carolina Schmidt, quien renunció la semana pasada.

“Esperamos que no haya ninguna irregularidad”, dijo Chadwick a la salida del directorio, tras ser consultado sobre las auditorías que realiza la empresa por pagos a la política. “Las imágenes siempre se mejoran cuando uno realmente trabaja transparentemente y con honradez, como lo ha hecho Enersis hasta ahora”, acotó.

CRONOLOGÍA

-04/11/2014 Jorge Rosenblut (J.R) es designado presidente del directorio de Enersis en reemplazo de Pablo Yrarrázaval.

-25/11/2014 J.R. participa por primera vez del directorio y da luces sobre reestructuración del grupo.

-04/06/2015 Versiones de prensa vinculan a Endesa con el pago irregular de campañas políticas.

-15/06/2015 Endesa reconoce $ 333 millones pagados a PEP y $ 216 millones destinados a firmas vinculadas al financiamiento de campañas.

-30/06/2015 J.R. renuncia a Enersis para evitar exponer a la compañía a temas “ajenos a ella”.

VISIONES

-“He tenido aciertos y desaciertos. Por los primeros, siento legítimo orgullo. Por los segundos, los acepto con humildad”. Jorge Rosenblut, ex pdte. del directorio de Enersis.

-“Lo que haya pasado hacia atrás no es que no me interese, pero me integro al directorio a partir de hoy”. Herman Chadwick Piñera Nuevo director de Enersis

  • No Comments
  • 01/07/2015