Salmoneras aumentan uso de antibióticos: en 2014 utilizaron más de 500 toneladas

De acuerdo con el informe sobre uso de antibióticos recientemente publicado por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), la industria salmonicultora local utilizó 563,2 toneladas de agentes antibacterianos en el 2014, Fuente: El Ciudadano 30 junio 2015.


El uso de antibióticos el año pasado es sólo comparable al de aquellos años anteriores a la crisis sanitaria provocada por el virus ISA.

Al observar el consumo de antibióticos en relación con la biomasa de peces, ambas variables disminuyeron después de la llamada “crisis ISA”. Y, una vez la biomasa de peces comenzó a aumentar, el consumo de antibióticos hizo lo mismo.

El salmón Atlántico fue la especie con mayor participación en el uso de antibióticos (72%), seguido de la trucha arcoíris (17%) y el salmón Coho (11%). Del mismo modo, florfenicol fue el agente antibacteriano utilizado más frecuentemente (63%), seguido de oxitetraciclina (35%), y flumequina y eritromicina, con 1% cada uno.

En cuanto a los agentes patógenos causantes de uso de estos antibióticos en la etapa de agua de mar, el informe de Sernapesca explica que 90% de los productos antibacterianos se utilizaron contra SRS, seguido por BKD (9%), y Flavobacterium con 1%.

En cuanto a la distribución geográfica, la Región de Aysén tuvo el mayor consumo de antimicrobianos con el 54%, y seguida por la Región de Los Lagos, con un 44% y la Región de Magallanes, con un 2%.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.