SMA formula cargos en contra de procesadora de riles de pisciculturas y lavado de redes

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) detectó distintos incumplimientos ambientales del proyecto ubicado en la comuna de Paillaco, Región de Los Ríos, entre ellos la tala de bosque nativo en áreas no autorizadas. Fuente: Mundo Acuícola 24 de julio 2015.


La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) procedió a formular cargos en contra de Rilesur Ltda., titular del proyecto “Planta de Reconversión de Materiales Residuales RILESUR Ltda.”, ubicado en la comuna de Paillaco, Región de Los Ríos, tras detectar una serie de incumplimientos ambientales.

Rilesur se dedica a la producción de biosólido o acondicionador de suelo a través del proceso de co-digestión anaeróbica desde materiales residuales orgánicos e inertes. La materia prima para la co-digestión corresponde a residuos provenientes de pisciculturas, lecherías, grasas, lavaduras, sépticos y lavado de redes.

La fiscalización al proyecto se realizó en los años 2013 y 2014mediante inspecciones realizadas por profesionales de la SMA, en conjunto con organismos que forman parte de la Red Nacional de Fiscalización Ambiental (RENFA), como la Secretaría Regional Ministerial de Salud (Seremi de Salud), la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) y la Corporación Nacional Forestal (CONAF), todos de la Región de Los Ríos.

Entre las infracciones imputadas a Rilesur se encuentra la tala de bosque nativo en áreas no autorizadas, reportes de aguas subterráneas incompletos y ejecución de modificaciones al proyecto sin contar con Resolución de Calificación Ambiental (RCA), pese a que el Servicio de Evaluación Ambiental de Los Ríos (SEA) había instruido al titular la obligación de ingresar el proyecto a evaluación ambiental. Las principales modificaciones guardan relación con el desarrollo de actividades de compostaje.

Cabe recordar que la formulación de cargos es el inicio de un procedimiento sancionatorio por parte de la SMA. En tanto, el infractor tendrá un plazo de 10 días para presentar un Programa de Cumplimiento o 15 días para formular descargos ante esta Superintendencia, tras lo cual continúa el proceso sancionatorio.

Para mayores detalles, acceder a la formulación de cargos en http://snifa.sma.gob.cl/RegistroPublico/ProcesoSancion/

Comments are closed.