Sondeo global: para chilenos, mayor amenaza es cambio climático

La inestabilidad económica global ocupa el segundo lugar en Chile, mientras el programa nuclear de Irán y la amenaza de ISIS ocupan el tercero. Fuente: Pulso 17 julio 2015.

By Comunicaciones Terram

Sondeo global: para chilenos, mayor amenaza es cambio climático

En la antesala de la Conferencia de Cambio Climático de Naciones Unidas que se realizará en París en diciembre, la mayor amenaza percibida a nivel mundial es el cambio climático global, según una encuesta de Pew Research Center que mide las percepciones de los principales desafíos a nivel internacional.

Y Chile no se queda atrás de la tendencia mundial. De acuerdo con el sondeo, 62% de los encuestados en Chile dijo que la mayor amenaza mundial es el cambio climático, seguido por la inestabilidad económica global (39%). Mientras, el programa nuclear de Irán y la amenaza de ISIS ocupan el tercer lugar de las preocupaciones de los sondeados chilenos, con un 31%. Más atrás quedan los ataques cibenéticos, con 22% y las tensiones con Rusia, con 15%.

Nuestro país percibe las amenazas en el mismo orden en que son percibidas a nivel global. Según el sondeo, a nivel mundial el cambio climático es la mayor preocupación, con un 46%, seguido por la inestabilidad económica global, con 42%. ISIS ocupa el tercer lugar a nivel global, con 41%. Mientras, la amenaza de ciberataques a gobiernos, bancos o empresas no resuena como una gran preocupación, aunque hay lugares específicos donde sí la hay.

Es el caso de Estados Unidos (59%) y Corea del Norte, con 55% En Estados Unidos y Europa, la principal amenaza es ISIS, con un 68% y 70%, respectivamente. En cambio, la preocupación por el cambio climático es relativamente baja en Europa. Si bien 42% dice estar muy preocupado por el cambio climático, este no está entre las dos principales amenazas. En la mayoría de los países, hay poca variación por edad en cuanto a las preocupaciones sobre temas internacionales.

No obstante, en la mayoría de las economías avanzadas encuestadas, las personas de 50 años o más son más tendientes a decir que están muy preocupadas sobre una serie de problemas distintos en comparación con los más jóvenes, incluyendo la amenaza de ISIS, el programa nuclear de Irán, las disputas territoriales entre China y sus vecinos, ciberataques y tensiones entre Rusia y sus vecinos.

DATOS CLAVE

62% De los encuestados chilenos dijo que la principal amenaza es el cambio climático.

3° Lugar de las prioridades ocupa ISIS a nivel global.

39% De los sondeados en Chile dijo que la inestabilidad económica global es la mayor amenaza.

  • No Comments
  • 17/07/2015