Termoeléctrica: alcalde critica a Codelco por mantener licencia

Puchuncaví. Jefe comunal informó que el SEA no acogió su solicitud de caducar la Resolución Ambiental del proyecto Central Termoeléctrica Energía Minera. Fuente: Mercurio Valparaíso 30 junio 2015.


Preocupación manifestó el alcalde de Puchuncaví , Hugo Rojas, al ser notificado que el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), no acogió su solicitud de caducar la Resolución Ambiental (RCA) del proyecto “Central Termoeléctrica Energía Minera”.

“Estamos preocupados por la respuesta pero, en definitiva, yo espero que prime la justicia social y creo que en esto he sido y seguiré siendo muy enfático, defendiendo los intereses de la comunidad de Puchuncaví, y ante esto obviamente que queda la amenaza de que el día de mañana se pueda construir una nueva termoeléctrica”, recalcó el alcalde.

La reacción del alcalde se produce luego de entregada la información, a través de oficio, por parte del director ejecutivo del SEA, Jorge Troncoso, quien precisó en el documento que el titular del proyecto presentó una carta al servicio.

“Con fecha 23 de enero del 2015, la representante legal de la empresa Energía Minera S.A, titular del proyecto “Central Termoeléctrica Energía Minera”, presentó ante el Servicio de Evaluación Ambiental una carta con el objeto de acreditar, ante este servicio, el inicio de la ejecución de proyecto o la actividad de acuerdo a lo establecido 25 de la Ley N°19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente…”, sostuvo en el escrito.

Ante esto, el SEA está efectuando el estudio técnico de la información que entregó el titular por lo que no se puede informar a la Superintendencia de Medio Ambiente sobre el inicio de la ejecución o la caducidad sin antes completar el proceso de revisión, lo que había solicitado mediante oficio el alcalde de Puchuncaví.

Codelco

La información fue ratificada por la corporativa Codelco, quienes afirmaron que se envío una carta al SEA “con el objeto de complementar lo presentado en enero pasado, para dar cumplimiento al artículo 4° transitorio del Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental y ratificar la vigencia de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto obtenida en 2009”.

Los antecedentes que fueron entregados “dicen relación con la obtención de permisos que requiere el proyecto en caso de materializarse y que estaban aún en tramitación”, lo que no implica un cambio en la RCA actual.

A pesar de la gestión, la corporativa Codelco, recalcó que la empresa no tiene contemplada la construcción de la termoeléctrica. “Codelco reitera que su vocación no es ser actor generador de energía, sino que desarrolló este proyecto para que terceros interesados puedan disponer de él para asegurar suministro eléctrico de manera segura y a precios convenientes para la operación minera”, subrayó.

No más empresas

Sin embargo, este escenario genera dudas al jefe comunal quien es categórico en informar que anula el emplazamiento de cualquier empresa de esta índole dentro del complejo industrial, donde se ha estado generando un trabajo con las empresas existentes.

“Yo estoy formando una alianza con las empresas existentes para que mejoren la producción con tecnología de punta; acá se han dado pasos muy importantes con las empresas, pero lo que no voy a tolerar, lo que no voy a aceptar, es la llegada de nuevas empresas contaminantes, por ningún motivo”, acentuó Rojas.

La eventual participación de terceros en el proceso, genera un estado de alerta en Rojas, quien recalcó que en esta materia debe primar, lo que en su momento, anunció la Presidenta, de un Plan de Descontaminación en la zona por estar declarado Puchuncaví como saturada.

Ante el escenario de ejecución del proyecto, que fue totalmente descartado por la corporativa Codelco, destacó que “vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance, vamos a iniciar todas las acciones judiciales que correspondan para frenarlo, vamos a presentar todos los recursos que podamos; hay que tener a la comunidad informada de esto para velar por su integridad”.

Con esto, Rojas reiteró su rechazo al arribo de nueva empresa en la zona de Puchuncaví, comuna – agregó- “empobrecida que ha pagado los costos para todo el país”.

-“Esto tiraría todo el esfuerzo que hemos hecho por la borda; yo rechazo toda empresa, ésta o otra contaminante que pueda anexarse al territorio”. Hugo Rojas Alcalde de Puchuncaví

1 Comment

  1. rafael sanchez dice:

    Mantener informada a la comunidad,?,,,permítame,que me sonría ,,después de renovar los permisos a codelco,,,nada es creíble.