Tres empresas deberán pagar millonarias multas por talas no autorizadas de bosque

Forestal Arauco SA, Saesa y Agrícola Las Lagunas Limitada fueron multadas por el incumplimiento de la legislación forestal chilena y además deben reforestar con las especies taladas. El Dinamo, 17 de juliod e 2015.


Cortas no autorizadas de bosque nativo e incumplimiento de plan de manejo en las comunas de La Unión y Futrono fueron las razones por las cuales Conaf Los Ríos, por medio de su departamento de Fiscalización Forestal y Evaluación Ambiental, cursó infracciones a las empresas Saesa, Forestal Arauco y Agrícola Las Lagunas Limitada.

Según informó Fredy Ortega, director regional de Conaf Los Ríos, se trata de tres denuncias de terceros por graves infracciones, tanto a las leyes forestales vigentes por corta no autorizada de especies nativas en sectores que constituyen bosque, como el incumplimiento de plan de manejo en zonas de protección y cursos de aguas.

En lo particular y respecto de Forestal Arauco SA, la empresa fue denunciada ante el juzgado de policía local de La Unión por dos problemas en el Predio Santa Elisa, uno de ellos corresponde al incumplimiento de plan de manejo en zonas de protección y el segundo guarda relación con la corta no autorizada de especies nativas en el mismo lugar. Por todo lo anterior, la empresa fue condenada a una multa de $ 3.937.800 por la corta de bosque nativo, y a una multa de $ 1.943.910 por el incumplimiento del plan de manejo, además de la obligación de reforestar con las mismas especies cortadas en la superficie.

Fredy Ortega valoró el fallo y relevó la labor de CONAF como ente fiscalizador de la ley de bosque nativo y sostuvo que “una de las misiones de la Corporación es asegurar el cumplimiento de la legislación forestal y es en este sentido que nosotros llevamos adelante procesos como la fiscalización preventiva, que quiere decir que nos adelantamos a que ocurran cortas ilegales, pero en el caso de que ocurran y se constaten nos preocupamos de aplicar la ley e informar a los tribunales correspondientes a fin de lograr las últimas consecuencias en el caso del establecimiento de sanciones por no acatar la ley”.

Agregó que en el caso particular de las sanciones anteriormente descritas “CONAF en la Región de Los Ríos está exigiendo a las empresas forestales que cumplan lo que comprometen en sus planes de manejo, además de responder de forma oportuna y con un trabajo de calidad frente a las denuncias generadas por la ciudadanía, en especial en las zonas de protección donde existe agua para consumo humano”.

En el caso de Agrícola Las Lagunas Limitada se interpuso denuncia por corta no autorizada de bosque nativo en los predios Las Lagunas y Esperanza, situados en la comuna de Futrono. Se trata de una corta que involucra una superficie total de 82,1 hectáreas, hecha principalmente a tala rasa para la habilitación de praderas de empastada, sin contar con plan de manejo. Esto significó una denuncia por parte de CONAF al tribunal competente, por una multa de $ 181.005.143 y la obligación de reforestar 75,9 hectáreas. Cabe mencionar que la multa en dinero por ley ingresa a las arcas municipales.

Finalmente, se dedujo una denuncia contra Saesa ante el Juzgado de Policía Local de Futrono por corta no autorizada de bosque nativo, en la acción de mantenimiento de línea eléctrica en el predio Fundo Chollinco de esa comuna. En esta, Saesa reconoció la corta, pero esgrimió que lo había hecho para mantener la línea eléctrica que pasa por el lugar, como medida de seguridad para las personas y bienes.

Si bien en una primera instancia la empresa fue absuelta, CONAF apeló y esta fue revocada, razón por la cual la empresa fue condenada a la reforestación de las especies cortadas en lugares no próximos a la línea, a una razón decinco árboles por cada uno cortado.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.