Uso de antibióticos entre salmoneras alcanza mayor nivel en últimos siete años

Según informe de Sernapesca, la industria local utilizó 563,2 toneladas de antibióticos en 2014. Productores aseguran que el producto final está libre de estos. Fuente: Pulso 07 de julio 2015.


Más de 177 toneladas extras de antibióticos -según el último informe del Servicio Nacional de Pesca- utilizó la industria salmonera en Chile durante el año pasado respecto a 2007. El documento estimó que la industria alcanzó un uso histórico de antibióticos con 563,2 toneladas.

El informe de Sernapesca no hace sino prender más fuego a la ya instalada polémica por el excesivo uso de los agentes antibacterianos. La situación alcanzará su punto más álgido este miércoles, cuando se lleven a cabo los alegatos entre la ONG Oceana, que busca saber en detalle cuáles son las empresas que más antibióticos usan, y el Consejo por la Transparencia, que apoya a las salmoneras argumentando que la divulgación de esa información las perjudicaría frente a sus competidores. Mientras tanto, los salmoneros defienden que su producto final está 100% libre de antibióticos.

Una de las principales críticas ha estado en la comparación con nuestro principal rival Noruega, que utilizaría hasta mil veces menos antibióticos que Chile. “Es una mala comparación la que se hace con Noruega porque no tiene las mismas enfermedades que tiene Chile. Allá no está presente la Rickettsia o está presente pero no causa enfermedad dada las condiciones de temperatura.

Estamos comparando peras con manzanas”, argumenta Óscar Garay, gerente de cultivo de Salmones Magallanes. El Síndrome Rickettsia del Salmón (SRS) provocó pérdidas para la industria local por más de US$100 millones en 2013, y hoy se alza como el principal argumento por parte de los productores para el alto uso de antibióticos.

Según el informe de Sernapesca, el 90% de los productos antibacterianos se utilizaron para combatir el SRS. Sin embargo, esto no calma las críticas que apuntan a que los antibióticos proporcionados a los peces podrían generar un grave problema de salud pública al trasmitirse la resistencia a la población humana. Por su parte, los productores alegan que existe una desinformación sobre el tema, ya que el pez pasaría por un proceso que lo dejaría totalmente apto para el consumo humano.

“El producto que va a los mercados más exigentes como Rusia, Japón y Estados Unidos no tiene nada de antibiótico porque está el tema de la carencia y el producto final que sale de Chile no tiene ni un solo gramo de antibiótico; eso es lo que hay que destacar y que, lamentablemente, no enfatiza bien este tipo de comunicaciones”, comenta Garay. Si bien mercados como Estados Unidos no han puesto barrera para la industria, existen grandes cadenas como Wal-Mart y Safeway que redujeron sus compras de salmón chileno debido al uso de antibióticos.

“No tiene por qué afectar las exportaciones a EEUU. Una cosa es el uso del antibiótico en el periodo productivo, pero todos los controles de la autoridad y de las empresas aseguran que el producto final es un producto libre de antibiótico, o sino nosotros no podríamos comercializarlo ni exportarlo”, asegura Francisco Miranda, gerente general de Cermaq en Chile.

Con todo, este miércoles se llevarán a cabo los alegatos entre Oceana, que busca que se informe la utilización de antibióticos en cada empresa y el Consejo por la Transparencia que asegura que “la información requerida no es pública, ya que se trata de información sensible relativa a sus procesos productivos y económicos que le permiten desarrollar su actividad en libre competencia”, y que podría afectarlas frente a sus competidores globales.

¿Qué ha pasado?
Con 563,2 toneladas, la industria salmonera de Chile alcanzó una cifra histórica en el uso de antibióticos.

¿Por qué ha pasado?
Salmoneras explican uso e de agentes antibacteriano para combatir el SRS, que a afecta sólo a los salmones chilenos.

¿Qué consecuencias tiene?
Mercados como el e estadounidense han reducido sus ventas del producto chileno.

TRES PREGUNTAS A

Alex Muñoz Director Ejecutivo de Oceana en Chile

¿Cuán necesario es que se haga pública la cantidad de antibióticos que usa cada empresa?

Las salmoneras, en general, están haciendo un grave abuso de los antibióticos, pero no todas por igual. Hay empresas que usan hasta diez veces más antibióticos que otras.

¿Transparentar la información podría perjudicar a ciertas empresas?

Ninguna empresa puede pretender ser más competitiva escondiendo a los consumidores y ciudadanos problemas graves en el proceso productivo.

¿A qué atribuye el alto uso de antibióticos?

—Si produjeran menos y con menores densidades de cultivo, tendrían menos enfermedades y requerirían menos tratamientos.

En 2009, la industria salmonera chilena se vio envuelta en una crisis luego que se revelara (con publicaciones en el New York Times) sobre el alto uso de antibióticos frente a sus pares noruegos.

Comments are closed.