Walker presentará indicación para excluir a medios escritos de ley de reciclaje

Presidente del Senado dijo que no corresponde incluir a diarios y revistas en el proyecto. Fuente: La Tercera 10 de julio 2015.


Parlamentario se reunió ayer con dirigentes de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP). El proyecto -que busca sancionar hasta con la prohibición de venta de productos los eventuales incumplimientos a las nuevas obligaciones de reciclaje- enfrenta actualmente su segundo trámite constitucional. Fue despachado de la Comisión de Medio Ambiente del Senado para su votación en general en la Sala, donde fue aprobado unánimemente el pasado 9 de junio, y ahora existe plazo hasta el 3 de agosto para la presentación de indicaciones y su posterior discusión en particular.

“Esperamos incorporar algunas indicaciones que dejen fuera a los diarios, los periódicos y las revistas de la regulación de este proyecto de ley. Me parece bien que se regule la situación de hacer responsable al productor de ciertos bienes como neumáticos, baterías, aceites y otros que son bastantes contaminantes y hacerlos responsables por el destino final, pero en mi opinión, es muy distinta la situación de los medios impresos y, en consecuencia, no corresponde que ese tema esté incluido en este proyecto de ley”, dijo Walker.

El proyecto apunta a hacer responsables a los editores de medios de comunicación escritos respecto al destino final de sus productos, una vez terminada su vida útil, o sea, una vez leídos por los lectores en sus casas, espacios públicos o lugares de trabajo. Además, le entrega al Ministerio del Medio Ambiente la facultad para fijar el volumen de cuotas de recolección y reciclaje de toneladas de papel a lo largo de todo Chile, que deben ser cumplidos por los medios de prensa, exponiéndose a multas e incluso la prohibición de venta de un diario o revista.

alker dijo creer que jamás estuvo en el ánimo y la intención de quienes presentaron el proyecto en 2013, durante el gobierno de Sebastián Piñera, y entre los que lo impulsaron durante la actual administración, “de que el día de mañana exista un abuso por parte de alguna autoridad”, pero que se debe cerrar la puerta a eventuales “arbitrariedades” que se puedan dar en el futuro.

Tras la reunión, el vicepresidente de la ANP, Alvaro Caviedes, destacó la buena acogida de la autoridad luego que hicieran ver la implicancia negativa de las sanciones y las autorizaciones de cierre de medios de comunicación en caso que no cumplieran con las exigencias de reciclaje.

“Tuvimos una muy buena recepción por parte del presidente del Senado. Nos dijo abiertamente que nos iba a apoyar y que esta norma él no veía posible que fuera a salir porque implica un riesgo a la libertad de expresión”, agregó.

Próximos pasos

Del mismo modo, la ANP le planteó al presidente del Senado su intención que la iniciativa sea revisada posteriormente por la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara Alta. En este punto, Walker sostuvo que someterá a revisión de los comités parlamentarios -previo a autorización de la comisión de Medio Ambiente- la posibilidad que pueda ser analizado por dicha instancia.

Al respecto, Caviedes manifestó que es indispensable, “dado las garantías constitucionales que se encuentran afectadas, que lo vea la Comisión de Constitución y esperamos que sea votado favorablemente”.

El encuentro entre Walker y representantes de la ANP se suma a los que sostuvo antes la entidad dirigida por Ricardo Hepp con el ministro del Interior, Jorge Burgos, y el de Medio Ambiente, Pablo Badenier. “Vamos a seguir conversando con las autoridades que estimemos pertinentes para proteger la libertad de expresión y la gestión de los medios”, concluyó Caviedes.

PARA ENTENDER
Actualmente, se discute en el Congreso un proyecto que busca responsabilizar a las empresas de la gestión de sus residuos.

La iniciativa considera que el gobierno pueda incluso prohibir la venta de un diario o revista en caso de que no cumpla con metas de reciclaje.

La Asociación Nacional de la Prensa considera que ello implica poner en riesgo la libertad de prensa garantizada en la Constitución.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

2 Comentarios

  1. Fermin Villar dice:

    Ya no me extraña nada las acciones poco honorables e irracionales de los senadores en particular los DC y de la NM .

  2. Hernan Duran dice:

    El principio es que los que generan residuos asuman su responsabilidad. hay que redudir el volumen de residuos que se generan. «Laudatos si, signore», es categòrico al respecto. Me temos que el senador està confundido.