Copec presenta proyecto Las Salinas al Gobierno: ingresaría estudio ambiental en cinco meses

En junio partió un proceso de muestreo en el paño que se extenderá por 3 meses; busca actualizar y profundizar información que será base para el EIA. Fuente: Pulso 04 agosto 2015.


Así, la firma estima que el Plan Maestro estará listo en el primer semestre del próximo año. Luego de una partida en falso, Empresas Copec está trabajando hasta el último detalle para sacar adelante el megaproyecto inmobiliario comercial que busca levantar en la recta Las Salinas, Viña del Mar. A través de Inmobiliaria Las Salinas, la empresa -ligada al grupo Angelini- presentó oficialmente la iniciativa al ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Andrés Gómez- Lobo.

La misión estuvo a cargo de Ricardo Labarca Alcaíno, coordinador de Desarrollo Proyecto Las Salinas en Inmobiliaria Las Salinas, y se concretó el pasado 20 de julio. La idea era informar a la autoridad de los avances de la iniciativa, la que -según señaló la empresa de manera oficial- podría presentar un nuevo Estudio de Impacto Ambiental (EIA) en enero de 2016.

La compañía sufrió un duro traspié luego que decidiera retirar voluntariamente el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que presentó el 25 de junio del año pasado y que tenía como fin habilitar el paño para uso residencial y equipamiento. Hoy, el terreno está apto sólo para uso como área verde. En la ocasión, la inmobiliaria precisó que el motivo de la determinación fue que se recibieron pronunciamientos de algunos servicios y organismos públicos consultados como parte del proceso de evaluación ambiental.

Algunos de ellos plantearon que el estudio carecería de información suficiente y que ello no podría ser subsanado durante la instancia. Dado esto, Copec retiró el EIA, y hoy, los equipos profesionales que trabajan en el proyecto siguen avanzando en sus distintos aspectos y se ha reestructurado el cronograma inicialmente planteado, detalló la empresa a PULSO.

Esto implica que primero se ingresará e iniciará la tramitación del Estudio de Impacto Ambiental para culminar el proceso de remediación iniciado en 2001. En ese contexto, en junio se comenzó un proceso de muestreo en el terreno que se extenderá por alrededor de 3 meses. “Estos estudios tienen como objeto actualizar y profundizar información que será base para el EIA. Dado lo anterior, la elaboración del Plan Maestro estará concluido estimamos que en el primer semestre del próximo año”, dijo la empresa.

ANTECEDENTES.

A inicios de 2013, Copec anunció la elaboración de un Plan Maestro para el terreno de 17 hectáreas, donde se proyecta un desarrollo inmobiliario y de espacios públicos que configurará, dice la empresa, un nuevo rostro para Viña del Mar. Para la realización de este plan, la compañía elaboró las bases e hizo una definición de la visión que quiere imprimir a esta zona.

“El mandato de Copec establece que el objetivo es el diseño y desarrollo de un nuevo barrio sustentable en el largo plazo que constituya un proyecto de gran relevancia para la V Región, en particular para Viña del Mar, asegurando las plusvalías que le garanticen la rentabilidad al proyecto”, precisa la compañía. El Plan Maestro está siendo llevado a cabo por un equipo multidisciplinario, que aportarán sus respectivos y específicos conocimientos para la elaboración de dicha iniciativa.

“Es parte de este equipo la prestigiosa firma internacional de diseño y planificación urbana Sasaki, con sede en Boston, Estados Unidos y reconocida por su diseño del Master Plan de la ciudad olímpica de Beijing, entre otros grandes proyectos”, destaca la firma. Copec precisa que la primera etapa de diagnóstico y levantamiento de información concluyó “satisfactoriamente”.

Actualmente, el proyecto se encuentra en una etapa de desarrollo basada en un período de estudios preliminares en materia legal, económica, de vialidad, transportes, paisajismo y naturaleza, ingeniería, sustentabilidad, entre otros. Además, se está realizando un análisis de experiencias y casos internacionales que permitan complementar el desarrollo de este Plan Maestro, dijo Copec. EJES. Según detalla la empresa, los conceptos que animan el desarrollo de este Plan Maestro son: el rol integrador del proyecto con la ciudad. La firma explica que la integración con la ciudad se genera a través del corredor Viña-Concón, el cerro y el borde costero.

Además, destaca que será un nuevo barrio para Viña del Mar. “Viña requiere resituarse como cabecera del turismo en el Pacífico Sur, innovando a través de componentes competitivos de primer nivel enfocados en el turismo, calidad de vida y la recreación”, dice Copec. Junto a esto, pone de relieve el objetivo de generar un barrio sustentable. “Un barrio sustentable es un sistema urbano donde se optimizan las condiciones para el desarrollo humano en armonía con el medio ambiente.

Sistemas que buscan la mejora del medio ambiente construido, aproximando barrios y comunidades a un desarrollo autónomo”, añade la empresa, la cual destaca que la obra “es económicamente viable”. “La gran reserva de suelo que representa el predio, es de un alto beneficio social y económico (…). El uso mixto genera una oportunidad de valor de incrementarla en el tiempo. El uso exclusivo desvaloriza”, señala la firma.

¿Qué ha pasado?

A inicios de 2013, Copec anunció la elaboración de un Plan Maestro para el terreno de 17 hectáreas, donde se proyecta un desarrollo inmobiliario y de espacios públicos.

¿Por qué ha pasado?

La compañía sufrió un duro traspié luego que decidiera retirar voluntariamente el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que presentó el 25 de junio del año pasado y que tenía como fin habilitar el paño para uso residencial y equipamiento. Hoy, el terreno está apto sólo para uso como área verde.

¿Qué consecuencias tiene?

La compañía ingresaría un nuevo Estudio de Impacto Ambiental en enero del próximo año, para así dar partida al megaproyecto inmobiliario comercial.

Se desarrollará en el terreno de Las Salinas un proceso de caracterización de suelos y de aguas, que permitirá actualizar la línea base del terreno y faja de playa frente a éste.

16,8 Hectáreas. La extensión del paño que tiene Copec en plena avenida Jorge Montt de Viña del Mar. 10.000 Estacionamientos. Consideraría la totalidad del proyecto, junto a 2.800 viviendas.

2011 Año en que el grupo Copec adquirió el paño. La firma, a través de su inmobiliaria, está hoy negociando para que la autoridad le apruebe un estudio de impacto vial. LAS CIFRAS


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

1 Comentario

  1. Hugo Flores F. dice:

    Espero que NO prospere este nuevo proyecto, por el bien del Derecho a una Vista normal al mar que todavía creemos nuestro. El lucro no justifica cualquier cosa.