CORES: ‘Subpesca debe retirar la propuesta de expansión salmonera en Tortel’

Simplemente no hay espacio para la llegada de actividades productivas asociadas a la salmonicultura a la comuna de Tortel, ya que parte importante de la comunidad local lo rechaza, “organizaciones locales y regionales, autoridades locales y parlamentarios han manifestado su rechazo a esta posibilidad”, señalaron los consejeros regionales de la provincia Capitán Prat Carlos Campos Saigg y Jorge Abello Mall. Fuente: El Divisadero 04 agosto 2015.


Este último indicó que lo aconsejable en este momento es que Subsecretaría de Pesca retire su propuesta, porque no sólo no cuenta con respaldo ciudadano, además hay una iniciativa en marcha que apuntan a desarrollar los mismos territorios o gran parte de ellos bajo otros conceptos de desarrollo, enfatizó.

“Con recursos FNDR aprobamos a principios de año a la Seremi de Medio Ambiente la iniciativa Transferencia para la Implementación para la región de una Estrategia de Biodiversidad, dentro de la cual se ha propuesto elaborar un estudio técnico que justifique la creación de un Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos AMCP-MU, destacar además que el Municipio de Tortel y su Concejo junto al apoyo técnico y científico de la organización internacional Oceana vienen trabajando ésta propuesta desde el año 2009”.

Por otra parte Abello precisó que alrededor de un 90% de la superficie de la comuna de Tortel forma parte del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas, ya sea del Parque Nacional Laguna San Rafael, la Reserva Nacional Katalalixar o el Parque Nacional Bernardo O’Higgins, donde además estas áreas silvestres protegidas abarcan territorio marítimo, por ello agregó, “todo indica que las políticas públicas que implementemos deben ir orientadas principalmente a favorecer el AMPC-MU, donde es posible proyectar turismo pero también pesca artesanal y por tanto no es propuesta que venga a poner candado a las actividades pesqueras y productivas”.

Por su parte el Consejero Regional Carlos Campos señaló, que Subpesca debe retirar la propuesta de estas actividades relacionadas con la salmonicultura en la comuna de Tortel. “No ha habido un diÁlogo ciudadano en la comuna y la información que maneja es bastante escasa. Las cartas deben estar sobre la mesa para poder tomar decisiones y ese no es el caso día hoy. Debemos ser responsables y no es el momento de cuidarle el negocio a nadie. A Tortel se le dice que su polo productivo es el turismo y muchos de los lugareños invierten todos sus recursos, ahorros y hasta créditos para desarrollar esta noble actividad no contaminante y hoy se les quiere cambiar las reglas del juego, eso no es injusto y no lo podemos permitirlo”.

Añadió Carlos Campos que “hoy las pesqueras no dicen nada de cómo sus actividades productivas dañan nuestros medio ambiente y nuestra forma de vida, recordemos el triste historial de las pesqueras en índices de contaminación. Es indispensable solicitar un estudio de impacto ambiental serio que nos garantice que no habrá daño al medio ambiente. A su vez me parece extrañísimo que se presione con el tiempo la toma de definiciones sobre este tema de tanta envergadura para la comuna de Tortel y la región, se nos dice que hay plazo hasta el veinte de agosto del presente para tomar la decisión,”, recalcó, insistiendo que “debemos retirar la propuesta, no se dan las condiciones en tan corto plazo para decidir el futuro de Tortel”.

Finalmente ambos Consejeros Regionales señalaron que dado el poco tiempo que queda para que se pronuncie la Comisión Regional de Uso del Borde Costero (CRUBC), el rechazo generalizado, y propuestas de desarrollo y de gestión territorial no resueltas para la comuna de Tortel pareciera ser prudente retirar la definitivamente la propuesta de Subpesca.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.