Las industrias que más contaminan el aire en la zona saturada del Gran Concepción
By Comunicaciones Terram

Las industrias que más contaminan el aire en la zona saturada del Gran Concepción

A mediados de 2015 la zona metropolitana de la región del Bío Bío conocida como ‘el Gran Concepción’, que además de la capital regional comprende a las comunas de Lota, Coronel, San Pedro de la Paz, Chiguayante, Hualqui, Talcahuano, Hualpén, Penco, y Tomé, fue declarada como zona saturada. Fuente: Bio Bio.cl 06 de agosto 2015.

Esto quiere decir que, una o más normas de calidad ambiental se encuentran sobrepasadas en algún momento del año.

La noticia no fue una sorpresa para los habitantes de dichas comunas, que día a día ven como empeora la calidad del aire, afectada en gran parte por el uso de leña en los hogares, que representa un 64% de la emisión de material particulado en la zona, según los datos del Ministerio del Medio Ambiente (MMA). Es más, durante la última década, los expertos estuvieron advirtiendo sobre la necesidad de declarar como zona saturada a estas comunas, que en conjunto reúnen a cerca de un millón de habitantes.

Este decreto se logró gracias a los cambios en las normativas ambientales, que permitieron determinar la presencia excesiva de material particulado mp10 y material particulado fino mp2,5. Estas medidas se refieren a material respirable que se encuentra en suspensión en el aire, de un tamaño de 10 micrones o menos, como el caso del polvo, polen y moho; y a material de 2,5 micrones o menos, como las partículas combustibles, componentes orgánicos, y partículas de distintos metales emanados principalmente de las industrias y de los vehículos.

El mp2,5 es considerado como agresivo para la salud, ya que está compuesto por partículas suficientemente pequeñas para penetrar en las vías respiratorias hasta llegar a los pulmones y los alvéolos, aumentando el riesgo de mortalidad prematura por efectos cardiopulmonares, en exposiciones de corto y largo plazo.

¿Que gana el Gran Concepción con ser declarado zona saturada?
El beneficio obtenido de este decreto es que se elaborará, en el plazo de dos años, un plan de descontaminación que apuntará a generar medidas como la restricción de uso de leña para calefacción domiciliaria, el recambio en sistemas de calefacción, la paralización temporal de fuentes con altas emisiones de contaminantes como las industrias, la restricción de actividades físicas al aire libre según los mandatos del Minsal y el Mineduc, y la realización de una mejor fiscalización, entre otros puntos a abordar.

Además, con esto se buscará regular las emisiones para no superar las máximas anuales, que corresponden a 20 microgramos de material particulado por metro cúbico (µg/m3) para el mp2,5 en el periodo anual, y 50 µg/m3 para el mp10 en el periodo trianual, los cuales son constantemente monitoreados por las 7 estaciones existentes en el gran Concepción.

Las industrias
No todas las fuentes contaminantes del Gran Concepción provienen del consumo de leña en los hogares, pues hay 30% de material particulado que emana de la combustión en fuentes fijas industriales de esta zona metropolitana, las cuales a partir de 2017, con la implementación de un plan de descontaminación, podrían estar sometidas a restricciones y, en caso de incumplir las normas, sanciones de distinta índole.

De acuerdo al mapa de emisiones industriales, del total hay un 20% del material particulado repartido entre pequeñas industrias de las distintas comunas, y hay otro 80% que se concentra en grandes empresas ubicadas entre la zona costera entre Penco y Coronel.

Eso sí, debido a la gran cantidad de datos que deben ser recibidos, procesados y verificados a lo largo del país, el Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes (RETC) publica su información anual a año vencido. Por consiguiente, la información disponible contiene cifras recabadas hasta 2013, y la información referida al año 2014, será publicada a finales de 2015.

Termoeléctrica Bocamina | Coronel

Perteneciente a Endesa, comenzó su funcionamiento en 1970 con una potencia declarada de 128 MW y tiene una capacidad para generar 1.008,73 GWh anuales. Su principal combustible es el carbón.

Su planta está ubicada en Coronel y según los registros de 2013 emitió un promedio de 152,78 toneladas de mp10 y 409,22 toneladas de mp2,5.

En 2012 registró 1.211 toneladas de mp10.

Vidrios Lirquén | Penco

Se trata de una empresa que inició sus actividades en 1939, y que se dedica a la manufactura, transformación y distribución de Cristal, siendo actualmente el único productor nacional de vidrio plano para uso en las industrias de construcción y automotriz. Sus accionistas son las compañías multinacionales NSG Group, Saint Gobain, y el grupo local Pathfinder.

Su planta, que tiene una producción ligeramente superior a las 100.000 toneladas, está ubicada en Lirquén y en 2013 emitió un promedio de 70 toneladas de mp10 y 67 toneladas de mp2,5.

CAP Acero | Talcahuano

Fundanda en 1950, es una empresa siderúrgica que trabaja en conjunto con la rama de minería para la producción de productos a partir de materias primas como hierro, carbón y caliza.

Su planta, la cual cuenta con hornos de alta potencia que producen 1.450.000 de toneladas de acero líquido, está ubicada en Talcahuano y en 2013 emitió un promedio de 749 toneladas de mp10 y 39 toneladas de mp2,5.

Enap | Hualpén

Enap Bío Bío es una planta refinería que fue inaugurada en 1966, dedicada al procesamiento del crudo y cargas complementarias del petróleo.

Sus instalaciones están ubicadas en Hualpén y en 2013 emitió un promedio de 460 toneladas de mp10. No registra emisiones de mp2,5 según los datos del Ministerio de Medio Ambiente.

Industrias de Coronel

A todas las anteriores, se suman el conjunto de empresas pesqueras, empresas instaladas en el Parque Industrial Escuadrón y empresas ubicadas en el Parque Industrial Coronel, que juntas superan las 350 toneladas de mp10 y las 300 toneladas de mp2,5 en un año, según el Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes (RETC).

  • No Comments
  • 06/08/2015