Preocupación por posible central en los Saltos del Laja

“Saltos del Laja consta de cuatro cascadas, y en una de ellas presentaron una solicitud de derechos para construir una central hidroeléctrica de pasada (sin embalse). Fuente: Diario Concepción 08 de agosto 2015.

By Comunicaciones Terram

Preocupación por posible central en los Saltos del Laja

El presidente de la Cámara de Turismo Saltos del laja, José Sanzana y el vocero del movimiento Salvemos el Salto, Pablo Venegas, se mostraron muy preocupados por la utilización de derechos de aguas para utilizar una de las cascadas de los Saltos del Laja para la operación de una central de pasada que impulsa la familia Mathei, los mismos que estuvieron detrás de la central Laja 1, que fue vendida, posteriormente, a GDF Suez.

“Saltos del Laja consta de cuatro cascadas, y en una de ellas presentaron una solicitud de derechos para construir una central hidroeléctrica de pasada (sin embalse). Nosotros no nos percatamos de este tema, y sólo supimos cuando nos presentaron un plan de compensaciones de este proyecto”, explicó Sanzana. El problema, para el dirigente, es que el Salto ya viene con problemas hace rato, debido en parte a la escasez hídrica, pero también al manejo y usos aguas arriba, planteó, por lo que una central terminaría por complicar aun más a este importante sector turístico.

En tanto, Pablo Venegas, aseguró que no se oponen al desarrollo hidroeléctrico, pero que claramente acá no se justifica una inversión en este sentido, dada la vocación turística y el potencial que esa zona tiene. “Queremos trabajar pero no con esta incertidumbre”, acotó Sanzana. (JOP).

  • No Comments
  • 10/08/2015