Celulosa Arauco apela en rechazo a solicitud de EIA para proyecto Pulpa Textil

Celulosa Arauco apeló a la Corte Suprema tras el fallo de primera instancia a favor de comunidades mapuche que exigen un Estudio de Impacto Ambiental para el polémico proyecto Pulpa Textil, que pretende desarrollar la empresa en la región de Los Ríos. Fuente: Lignum 10 agosto 2015.


Se trata de la acción judicial interpuesta por las comunidades indígenas “Tralcao Mapu”, “Antumapu” y “Dollinco”, en contra de la resolución de la Comisión Evaluadora Ambiental de Los Ríos que calificó favorable el proyecto “Pulpa Textil”, de la empresa Celulosa Arauco en San José de la Mariquina y que fue acogida por la Corte de Apelaciones de Valdivia el pasado 30 de julio, asegurando que incurría en vulneración de garantías constitucionales.

Sin embargo dentro del plazo, la empresa Celulosa Arauco apeló a la Corte Suprema al igual que lo hizo el intendente de Los Ríos, Egon Montecinos, en su calidad de Presidente de la Comisión de Evaluación Ambiental.

Según la propia autoridad la medida refleja que no están conformes con el fallo de primera instancia pero reconoció que acatarán lo que resuelva el máximo tribunal del país.

La decisión del representante de la Presidenta Bachelet en la zona fue criticada por agrupaciones medioambientales de la zona. Así lo hizo Ximena Rosales, vicepresidenta de la Asociación de Promotores de Desarrollo Social y Ambiental, quien tildó de incongruente el discurso de la máxima autoridad regional de Los Ríos que a su juicio dice defender los intereses de las comunidades mapuche y no los de las empresas.

Se espera que en los próximos días la Corte Suprema emita su fallo que podría reafirmar o dejar sin efecto la resolución que actualmente mantiene paralizado el cuestionado proyecto que ha generado rechazo en las comunidades indígenas de la zona quienes además exigen la realización de una consulta indígena.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.