Piden investigar probable contaminación en la bahía con petróleo de factoría varado

La Armada descartó la presencia de hidrocarburo en el mar, mediante el análisis del agua realizado con la ayuda de la Policía de Investigaciones, mientras que, los dirigentes pesqueros no validan la información entregada y se declaran en alerta. Fuente: El Dia de la Serena 10 agosto 2015.

By Comunicaciones Terram

Piden investigar probable contaminación en la bahía con petróleo de factoría varado

Los efectos del reciente sistema frontal que causó estragos en el borde costero de la comuna de Coquimbo continúan, y de ello dieron cuenta los pescadores artesanales, quienes denunciaron la contaminación del mar con petróleo que provendría desde el varado buque factoría “Don Humberto”, que sufrió el impacto del fuerte oleaje causando el evento y debilitando aún más la estructura del navío. Según los hombres de mar, la presencia de hidrocarburo es real, no obstante, la Armada reaccionó y realizó los estudios y análisis pertinentes, requiriendo la ayuda de la Policía de Investigaciones, los cuales arrojaron un resultado negativo.

Sin embargo, los dirigentes de la pesca restan veracidad a la información entregada, advirtiendo que la emergencia no se está admitiendo. Respecto a lo señalado, diario El Día consultó a Luis Godoy, presidente de la Asociación Gremial de Pescadores de Coquimbo, quien consignó que “advertimos que el buque Don Humberto era una “bomba” de tiempo y finalmente explotó. No entendemos por qué las autoridades están bajando el perfil a la situación, a sabiendas que existen animales afectados por el petróleo, lo que salta a la vista y hoy se deberán asumir las consecuencias”, señaló.

El dirigente pesquero también fue crítico al señalar que la Seremía de Salud y su símil de Medio Ambiente no están abordando la situación como es debido, y los emplazó derechamente a “dar la cara”, indicando que solo el intendente y el gobernador provincial de Elqui se están preocupando por la situación en el último tiempo, pero no con la efectividad deseada.

Por otra parte, Luis Godoy, enfatizó que durante el sistema frontal que afectó a la zona, dejó de manifiesto la problemática de otras 13 embarcaciones en desuso y fondeadas en la bahía, las cuales también contribuirían a la contaminación del mar y a la presencia de restos oleosos. Quien se sumó a los dichos del dirigente, fue el presidente de la Coordinadora en Defensa del Borde Costero de Coquimbo, Pascual Aguilera, que fue directo y aseguró que “definitivamente nos cansamos de advertir la problemática existente. No se toman acciones rápidamente y se está actuando posterior a que las emergencias ocurren, lo que es lamentable.

Estamos hartos”, concluyó Aguilera. ArmADA. Ante la reiterada denuncia efectuada por el gremio pesquero artesanal de Coquimbo, diario El Día fue en busca de respuestas y para ello dialogó con el gobernador Marítimo, Eduardo Rubilar, quien descartó la presencia de combustible en las aguas de la bahía, señalando que se analizaron las muestras para verificar la posible presencia de hidrocarburos en el mar, resultando negativas.

“Nos informaron que existía una mancha negra en el mar, específicamente en el sector donde se encuentra el buque Don Humberto. Fuimos y evidenciamos que era real, por lo cual tomamos muestras con el apoyo de la PDI y se efectuaron los análisis, descartando la presencia de hidrocarburos”, aseguró Rubilar. Además, la autoridad marítima detalló que el efecto visual en el mar se produjo a causa de las marejadas que levantaron sedimentos desde el fondo marino.

GORE Y MUNICIPIO. Desde el Gobierno Regional respaldaron la información entregada por la Armada, que descartó la presencia de combustible en el mar, y además, respondieron a las críticas realizadas por el gremio pesquero, que señala una nula gestión de la Seremía de Medio Ambiente y la repartición Salud.

“Nosotros hemos tenido contacto siempre con los pescadores y se empoderó al seremi de Economía para que abordara la problemática. Los seremis aludidos por el gremio si han estado presentes y preocupados de la situación, pero resguardando su competencia, donde hoy tiene jurisdicción la Armada, y por ende, no pueden opinar”, precisó Américo Giovine, gobernador Provincial de Elqui. La autoridad de Gobierno también informó que se está buscando el mecanismo para dar inicio a un recurso judicial en contra de Luis Ramírez, propietario del buque “Don Humberto”, incluyendo además la problemática de los otras embarcaciones en desuso que existen en la bahía de Coquimbo.

Por su parte, el alcalde de Coquimbo, Cristian Galleguillos, en atención a la problemática informó a diario El Día que “nos haremos parte de la querella judicial y si es necesario enviaremos contra muestras de agua para que sean analizadas y dar tranquilidad a nuestros pescadores. Estamos muy preocupados por la situación”, concluyó.

LUIS GODOY pdte. A.G. pescadores de coquimbo “No entendemos por qué las autoridades están bajando el perfil a la situación, a sabiendas que existen animales afectados por el petróleo, lo que salta a la vista y deberán asumir”.

EDUARDO RUBILAR gobernador marítimo. “Tomamos muestras con el apoyo de la PDI y se efectuaron los análisis, descartando la presencia de hidrocarburos. El buque tampoco se partió como muchos han asegurado”.

AMÉRIICO GIOVINE gobernador provincial de Elqui. “Nosotros hemos tenido contacto siempre con los pescadores y se empoderó al seremi de Economía para que abordara la problemática. Haremos una reunión para dar cuenta del trabajo realizado”.

  • No Comments
  • 11/08/2015