Expertos de la UCN investigarán la presunta contaminación con petróleo en la bahía de Coquimbo

El 18 de agosto se efectuará la toma de muestras de agua en el lugar donde está varado el buque “Don Humberto” y el ya hundido navío “Guamblín”. Fuente: El Día de la Serena 11 de agosto 2015.


Un equipo de profesionales de la Universidad Católica del Norte ligados a la oceanografía, efectuará un estudio científico en la bahía de Coquimbo, que permitirá identificar con certeza los contaminantes presentes y determinar si es efectiva la presencia de hidrocarburo, presuntamente emanado desde los buques factoría “Don Humberto” y el “Guamblín”, que se fue a “pique”.

La solicitud de ayuda experta a la casa de estudios fue realizada por el gremio de pescadores y el municipio porteño, quienes señalan estar en estado de alerta y preocupados ante la problemática medio ambiental denunciada en múltiples ocasiones. Respecto a lo anterior, diario El Día dialogó con Elías Marambio, dirigente de la Asociación Gremial de Pescadores de Coquimbo, quien demostró el malestar de los hombres del mar, considerando que reiteradamente se avisó a las autoridades del riesgo existente ante la presencia de las embarcaciones abandonadas, que finalmente generaron una emergencia durante el pasado temporal.

“Ya que las autoridades no enfrentan la problemática, llegamos a la UCN a pedir ayuda experta para saber la real contaminación existente en la bahía, y poder debatir con fundamentos lo señalado por la autoridad marítima, además, de dar paso a acciones judiciales que ya tenemos en proceso”, consignó Marambio. El dirigente pesquero, además detalló que poseen pruebas y material gráfico que deja de manifiesto la presencia de hidrocarburo en el mar, y criticó a la Armada ante una supuesta falta de determinación ante la problemática. UCN.

La casa de estudios porteña de manera inmediata respondió a la solicitud de los pescadores y las autoridades comunales, indicando que el próximo martes 18 de agosto comenzarán con la investigación para identificar los posibles contaminantes presentes en la bahía, realizando buceo para inspeccionar las embarcaciones y efectuar la toma de muestras de agua para su análisis correspondiente.

“Vamos a realizar buceo para tomar muestras de agua y de sedimentos, considerando también un monitoreo visual de la fauna que pueda estar en superficie, como aves y mamíferos marinos, además, de identificar eventuales derrames de combustible”, señaló a diario El Día, Javier Sellanes, secretario de Investigación de la Facultad de Ciencias del Mar, de la UCN.

El experto, además indicó que incorporarán a la investigación asesoramiento jurídico y a profesionales ligados a la toxicología medio ambiental, recalcando que el compromiso con los pescadores será efectivo. MUNICIPIO. Juan Carlos Rojas, jefe de Gestión Ambiental del municipio de Coquimbo, fue uno de los gestores de este encuentro entre el mundo científico y el gremio pesquero local. “No sabemos si existe hidrocarburo en la bahía y es la preocupación que tenemos ante un derrame que afectaría a todas las actividades ligadas al mar. Esto se debe abordar con la ayuda de expertos y eso estamos haciendo”.

ELÍAS MARAMBIO dirigente A. G. pescadores, coquimbo. “Ya que las autoridades no enfrentan la problemática, llegamos a la UCN a pedir ayuda experta para saber la real contaminación existente en la bahía… y dar paso a acciones judiciales”.

JAVIER SELLANES investigador Fac. ciencias del Mar Ucn “Vamos a realizar buceo para tomar muestras de agua y de sedimentos… además de identificar eventuales derrames de combustible en la bahía de Coquimbo”.

JUAN CARLOS ROJAS jefe de Gestión Ambiental municipal. “No sabemos si existe hidrocarburo en la bahía y es la preocupación que tenemos ante un derrame que afectaría a todas las actividades ligadas al mar”.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.