Revisión de la FAO será insufiente para modificar la ley de pesca

La propuesta considera modificar la asignación de licencias por una fórmula de subastas de cuotas y que entregue una mayor renta al país. Fuente: Aqua.cl 11 de agosto 2015.

By Comunicaciones Terram

Revisión de la FAO será insufiente para modificar la ley de pesca

A través de una columna publicada en su sitio electrónico, el senador Rabindranath Quinteros adujo que cuando junto con las senadoras Carolina Goic (DC) y Adriana Muñoz (PPD) comenzó a trabajar en una moción que permitiera modificar la actual Ley General de Pesca y Acuicultura (LGPA), les inspiró la idea de “ofrecer al país una legislación que vele por el mejor provecho y conservación de los recursos del mar”.

En ese sentido, subrayó que el texto legislativo presentado hace algunas semanas busca provocar una discusión amplia y participativa en torno al objetivo de la administración de los recursos naturales presentes en el mar chileno. “Nos interesa que ese objetivo sea el bien común, entendido como una explotación sustentable y racional de estos recursos y no que, tal como ocurre hoy, la ley sirva mayoritariamente para satisfacer intereses particulares”, argumentó el senador del Partido Socialista (PS).

Según lo afirmado por Quinteros, la moción recoge “la opinión mayoritaria del sector pesquero artesanal y se hace cargo del malestar ciudadano frente a una legislación que es considerada injusta y favorable a los grandes conglomerados económicos en perjuicio de la pesca artesanal y en detrimento del patrimonio pesquero nacional”.

Entre otras medidas, la propuesta considera modificar la asignación de licencias por una fórmula de subastas de cuotas y que entregue una mayor renta al país. Esta medida solo se refiere a la cuota industrial y permitiría introducir correcciones que aumenten la competencia en ese sector y mejorar los ingresos para el Estado.

También contiene otros cambios de fondo que, de acuerdo con Quinteros, Goic y Muñoz, van en beneficio de la pesca artesanal y la protección de los recursos hidrobiológicos, entre estos la extensión de las 5 millas de protección y la exclusividad para la pesca artesanal hasta el límite sur del país, la eliminación total en el territorio nacional de la pesca de arrastre industrial y la reformulación del sistema de infraccionalidad y multas.

“La revisión de la ley de pesca solicitada por el gobierno a la FAO (Organización de las Naciones para la Alimentación y la Agricultura) constituirá un aporte relevante en cuanto a la comparación con la legislación internacional pesquera y a la generación de una serie de recomendaciones técnicas, pero resultará insuficiente para modificar la ley, donde también se requiere una visión política”, adujo el legislador por Los Lagos, añadiendo que para ello es imprescindible que en la discusión se incorpore la experiencia de todos los actores involucrados en el proceso, especialmente la de los pescadores artesanales.

“Entendemos que la moción presentada no está libre de polémicas y que su contenido puede ser perfectible y mejorable. Y esto será posible solo a través del camino del diálogo y la participación, prácticas imprescindibles para recomponer las confianzas entre todos los chilenos y para convertir la actual ley de pesca -cuestionada por sus contenidos y por la forma en que se generó- en un símbolo de la forma correcta de legislar para todos los chilenos”, concluyó Quinteros.

  • No Comments
  • 12/08/2015