Acusan a gobierno chino de censura por explosión de Tianjín

Cerca de una cincuentena de páginas webs y cuentas de redes sociales fueron cerradas, según las autoridades, por “propagar el pánico”. Fuente: Publimetro, 18 de agosto, 2015


Durante el fin de semana, autoridades en China ordenaron el cierre de cerca de 50 sitios web y cientos de cuentas en redes sociales con el argumento de que “propagaban el pánico” sobre la explosión. Sin embargo, esto no logró silenciar a las voces más críticas, las que exigen compensaciones de parte del gobierno.

Esta no es la primera vez que la Administración del Ciberespacio de China (CAC, por sus siglas en inglés) controla los comentarios en internet derivados de una tragedia. De acuerdo con la revista Time, también sucedió con el brote de SARS de 2003 y el terremoto de Sichuan de 2008.

Tras la explosión del pasado 12 de agosto en el puerto de Tianjín, en China, aún quedan muchas interrogantes en el aire: algunas referentes a la cantidad de víctimas y otras a las posibles negligencias de funcionarios públicos que derivaron en la tragedia.

De acuerdo al último reporte ofrecido por las autoridades, 114 personas han fallecido y 70 se encuentran desaparecidas. Además, los 15 millones de habitantes de Tianjín corren peligro de sufrir la contaminación química después de que se detectara una nube de cianuro de sodio sobre la ciudad.

Greenpeace alza la voz La organización internacional asegura que esta tragedia es una consecuencia del actuar negligente de China durante los últimos años.

“La horrible explosión de la noche del miércoles es sólo la punta del iceberg. Debajo de la superficie hay años de negligencia en relación a las políticas sobre productos químicos peligrosos y su implementación”, informó Wu Yixiu, jefa de la campaña contra sustancias químicas de la ONG, quien denunció que en lo que va de 2015 se han producido 13 accidentes en la industria.

El fin de semana un alto rango militar de Pekín confirmó que en la zona de la explosión había 700 toneladas de cianuro, 70 veces más de lo permitido para este compuesto químico peligroso para la salud.

Manifestaciones en las calles Tanto los familiares de las víctimas como los habitantes evacuados demandan respuestas a las autoridades.

El domingo, un centenar de manifestantes se congregó afuera del hotel donde tienen lugar las ruedas de prensa para protestar por el incumplimiento de la distancia de seguridad que establece la normativa china.

Entre los desaparecidos se cuentan al menos 85 bomberos, todos apenas superando los 18 años.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.