Argentinos Afirman que Pelambres Debe Retirar el Botadero de San Juan

Conflicto AMSA-Glencore en Cordillera de Los Andes. Fuente: Estrategia, 19 de agosto, 2015.


Expertos argentinos en minería afirmaron que el traslado del botadero de rocas estériles dejado por Los Pelambres en territorio del proyecto El Pachón de Glencore en San Juan, Argentina, no producirá un impacto significativo en el ambiente y que es más riesgoso dejar un cerro de escombros, que no se sabe si se construyó teniendo en cuenta las normas de control y que puede generar drenaje ácido. Según consigna Diario de Cuyo, Ricardo Martínez y Jaime Bergé, autoridades de la Cámara Minera trasandina, enfatizaron en que “la mejor alternativa es sacar la escombrera para evitar riesgos a futuro y recomponer todo”, rechazando la postura de la minera del grupo Luksic que propone cerrar el botadero, descartando el traslado porque, según indican en Los Pelambres, implicaría operar camiones y otros equipos mineros durante años, generando emisiones de polvo, gases de efecto invernadero y otros daños a la flora y fauna.

Agregan que la remoción de los escombros, que totalizan unas 50 millones de toneladas de roca, no producirá daños, “salvo que se haga mal”.

En tanto, la ingeniera de minas, Mónica Ramírez, coincidió con las autoridades trasandinas, advirtiendo que “hay medidas que se pueden aplicar para que esos impactos sean mínimos, se puede hacer un plan controlado”, dijo, puntualizando que “es más riesgoso mantener la escombrera que trasladarla”.

Por su parte, Julio Ríos Gómez, socio gerente de Geotecnical Argentina, entidad que nuclea a las empresas exploradoras en el vecino país, negó que remover los escombros produzca impactos graves en el medioambiente porque “el polvo va a ser rápidamente absorbido por el ambiente”.

Cabe recordar que la causa por demanda civil de Glencore a Los Pelambres que se desarrolla en el Juzgado Federal Nº1 de San Juan está a la espera del informe de trabajo de la firma chilena sobre cómo hará la limpieza.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.