Experto advierte sobre daños en el fondo marino tras derrame de petróleo en Quintero

Aunque es menos nocivo, igualmente puede generar un efecto en los organismos marinos. Fuente: El Observador, 20 de agosto, 2015.

By Comunicaciones Terram

Experto advierte sobre daños en el fondo marino tras derrame de petróleo en Quintero

QUINTERO/PUCHUNCAVÍ.- Tras el nuevo derrame que afectó a la bahía de Quintero, expertos advierten que el combustible vertido en el mar puede dañar una parte considerable de la flora y fauna marina, debido a que este producto bloquea el sistema de respiración de algunos organismos bentónicos que se alojan en el fondo marino.

El biólogo marino de la Universidad de Valparaíso, profesor Humberto Díaz, experto en contaminaciones de esta naturaleza, explicó que “este tipo de hidrocarburo se caracteriza por tener ciertas fracciones que pueden llegar al fondo marino, porque son fracciones un poco más pesadas y al llegar al fondo marino produce un efecto más perjudicial, especialmente en los organismos bentónicos que son los que viven aferrados al fondo marino, tales como crustáceos, jaibas, etcétera, todos ellos sufren directamente porque respiran por branquias, entonces eso se taponea con el hidrocarburo y estos organismos pueden morir”.

Otro punto importante que señaló el profesor Humberto Díaz es que, “con esta contaminación se produce un arrastre que genera estas fracciones de hidrocarburo en el citoplasto o pasto marino microscópico que mantiene la productividad del agua, si no está el citoplasto no hay nada más hacia arriba de la cadena de los organismos y con esto se pierde al menos la primera fase y parte importante de este pasto marino queda arrastrado con este hidrocarburo”.

En cuanto al tipo de combustible derramado en el mar, éste no tiene las mismas características del accidente ocurrido en septiembre del año pasado, señalando el experto que este último derrame es menos nocivo. “Las composiciones son distintas y este es menos dañino que el crudo que se derramó la vez anterior, tiene fracciones que también son volátiles y que son posibles de evaporarse, por lo tanto, parte importante de este derrame va a desaparecer por los procesos físicos”, dijo.

  • No Comments
  • 21/08/2015