Advierten la contaminación que perjudica a la pesca en la región

Revelación fue dada a conocer en encuentro sobre "Nuestro Océano". Fuente: La Estrella de Arica, 25 de agosto, 2015.


Arica tuvo ayer el privilegio de ser la partida preparatoria de la Conferencia Nuestro Océano 2015, que se realizará en Valparaíso el 5 y 6 de octubre de este año, organizada por el gobierno de Chile, y cuyo objetivo es convocar a los países participantes a diseñar e implementar medidas efectivas para proteger los océanos.

Esto se efectuó a través del panel «Nuestro Océano- El Mensaje y el Desafío», realizado en la sala de ciencias de la UTA.

Los panelistas hablaron sobre las prioridades y compromisos necesarios a nivel país y ciudadano para un océano sustentable y la amenaza de la contaminación por micro plásticos.

La actividad fue inaugurada por el intendente regional, Emilio Rodríguez, quien destacó el trabajo que viene realizando American Corner, programa de la UTA que promueve y gestiona la vinculación internacional, resaltando la importancia que tiene este tipo de diálogo de nivel científico, logrando incorporar buenas prácticas y metodologías para dar sustentabilidad a los recursos naturales.

La autoridad regional , indicó que Arica y Parinacota es la segunda región que más crece en el país con un 8,3 % donde todos los sectores mejoran, salvo la pesca.

«Probablemente si hubiésemos prevenido con una mirada de desarrollo sustentable, hoy día tendríamos la posibilidad de mejores indicadores en este sector. En consecuencia, trabajar en la base de la sustentabilidad; de la preservación de los ecosistemas y de las especies en una mirada de largo plazo es esencial y por eso, valoramos este diálogo», afirmó el intendente.

El rector de la UTA, Arturo Flores, en sus palabras precisó que como institución están comprometidos con la investigación y como eje central de su desarrollo, ha iniciado un importante trabajo en el área de las ciencias marinas, temática que adquiere cada vez más relevancia a nivel mundial dado al cambio climático y a la necesidad imperante de aplicar políticas y programas abocados al cuidado de los océanos, tarea a la que también se suman.

«Estamos promoviendo y difundiendo las prácticas responsables en el manejo de los recursos marinos, liderando por una parte, el desarrollo de programas prioritarios de preservación de biodiversidad marina y por otra, incorporando nuevas tendencias enfocadas a velar por el bienestar de los ecosistemas marinos en la región», informó.

El panel estuvo compuesto por Cristian Laborda del Departamento de Recursos Marinos del Ministerio de Relaciones Exteriores; Chris Nyce de la Embajada de los Estados Unidos, quien se declaró surfista y apasionado por los temas del mar, y Susan Díaz, coordinadora en Chile del World Wildlife Fund, quienes compartieron con los asistentes, las prioridades y compromisos de la conferencia de octubre en cuanto a la sustentabilidad de nuestro océano.

Todos ellos colocaron el énfasis en el tema de la contaminación por desechos plásticos.

Chris Nyce de los Estados Unidos, dijo que «ahora tenemos el poder para actuar antes que sea demasiado tarde».

DICAPRIO

Cristian Laborda, del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, anunció que para la conferencia «Nuestro Océano» de octubre próximo, están convocados unos 400 asistentes y probablemente se contaría con la presencia de Leo-nardo Di Caprio, que es un defensor de las causas medio ambientalistas. Labor-da llamó la atención, también, sobre el peligro de la contaminación marina por desechos plásticos, afirmando que los peces consumen luego esas partículas, las que después afectan al propio ser humano al consumir productos del mar. Además, advirtió de los perjuicios de la pesca ilegal.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.