Suprema Ratifica que Distribuidoras Deben Respetar Precios Acordados

Eléctricas deberán cancelar, para consumos excedidos, tarifas previamente acordadas en las licitaciones. Fuente: Estrategia, 26 de agosto, 2015.

By Comunicaciones Terram

Suprema Ratifica que Distribuidoras Deben Respetar Precios Acordados

La Corte Suprema ratificó la resolución de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), que establecían que las empresas distribuidoras debían cancelar, para consumos excedidos, tarifas previamente acordadas en las licitaciones, y no precios de mercado, como pedían las empresas generadoras.

En 2012 cuatro empresas distribuidoras, Elecda, Emelat, Emelectric y Emetal, todas del grupo CGE, se quedaron sin energía para cubrir sus demandas, por lo que debieron recurrir al sistema en su conjunto para suplir dicha energía, lo que se denomina “consumos excedidos”. Una vez usada la energía, y al momento de cobrar por ella, la Dirección de Peajes del CDEC SIC, debió resolver cuánto es lo que correspondía pagar, y considerando las atribuciones de la SEC, decidió remitir la consulta a dicho organismo, el que luego de un análisis técnico-jurídico, consideró que el precio a pagar, era el acordado en los contratos licitados.

El Superintendente Luis Ávila, dijo que espera que el caso forme un precedente porque “nos interesa que se respeten los precios acordados en los contratos, ya que de lo contrario, las generadoras podrían cobrar tarifas más caras por la energía faltante, lo que podría traducirse en cuentas más altas para las familias chilenas”.

  • No Comments
  • 26/08/2015