Tensión entre gobierno y diputados por visión frente a Ley de Glaciares

Comisión de Medio Ambiente. Parlamentarios se niegan a aprobar nueva propuesta del Ejecutivo. Fuente: El Diario de Aysén, 25 de agosto, 2015.

By Comunicaciones Terram

Tensión entre gobierno y diputados por visión frente a Ley de Glaciares

Nuevamente el Ejecutivo insistió ante la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados en condicionar la declaración de los glaciares como “reserva estratégica” solo cuando se compruebe, en cada caso, su carácter de “reserva hídrica relevante” y que presta “servicios ecosistémicos significativos”.

El resultado. El pasado miércoles 19 de agosto por tercera vez se postergó la votación sobre la definición de reserva estratégica, debido a que los legisladores no están de acuerdo con la propuesta que lidera el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier.

“Corresponde a aquellos glaciares y/o conjunto relacionados de glaciares, que representan una reserva hídrica relevante para la cuenca donde se ubican y/o proveen servicios ecosistémicos significativos a esta” fue la indicación con la que llegó ese día el Ejecutivo. Para los diputados, el planteamiento gubernamental permitiría que la autoridad de turno se niegue, por criterios discrecionales y sin el respaldo de datos objetivos, a declarar un glaciar como reserva estratégica.

Además, argumentaron que la fórmula del gobierno deja sin protección a más de 16.000 glaciares ubicados fuera de parques nacionales. Entre ellos los 4.200 emplazados en las regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y Maule, a pesar de constituir estos reservas de millones de metros cúbicos de agua congelada que respaldan la seguridad hídrica de las cuencas más áridas del país, proveen agua potable a las ciudades con mayor población nacional y permiten el riego del 80 por ciento de la producción agrícola y frutícola del país.

La Ley de Protección de Glaciares corresponde a una moción parlamentaria ingresada a tramitación el 20 de mayo de 2014. Cabe recordar que la Presidenta, en su mensaje del pasado 21 de mayo, se refirió respecto de la idea de legislar en favor de la protección de los glaciares y su entorno. Pero sus ministros aún se resisten a concretar dicha promesa realizada a la ciudadanía.

  • No Comments
  • 26/08/2015