Los Ríos apunta a ser la primera región que regulará el uso de bolsas plásticas

Las doce comunas están trabajando en sus estrategias y en noviembre será lanzado un plan de difusión. La seremi del Medio Ambiente y la ONG WWF son actores claves de la propuesta. Fuente: Diario Austral de Valdivia, 30 agosto, 2015.


Ordenanzas y convenios con el comercio local, han sido las estrategias que diversas municipalidades han desarrollado hasta la fecha con miras a regular la entrega de bolsas plásticas. Desde el año pasado la iniciativa es encabezada por Lanco, Los Lagos, Paillaco, Panguipulli y Futrono y antes que termine el 2016 se espera sumar al resto del territorio. La meta es transformar a Los Ríos en la primera región del país en abordar el tema en conjunto. Así lo informó la seremi del Medio Ambiente Carla Peña, quien ayer comunicó oficialmente el plan, al confirmar que las doce comunas están comprometidas con sumarse a la propuesta. «Cada municipalidad ha dado sus propios pasos en el tema. Se trata de algo progresivo y donde es fundamental la toma de conciencia de las personas y la colaboración del comercio, por eso creemos que necesario reforzar la propuesta actuando bajo el alero de una estrategia mayor», explicó Peña.

Ramona Reyes, alcaldesa de Paillaco, dice que actualmente en la comuna sigue en marcha el proceso de socializar la idea. «Esperamos que pronto se puedan ver los resultados concretos y que disminuya el uso de las bolsas plásticas», explica. Y agrega: «En nuestra comuna hay una buena sintonía con los comerciantes, eso es fundamental y creemos que es importante que este tipo de ideas se pueda aplicar en el resto de la región».
acciones

En noviembre y con la colaboración de Sernatur de Los Ríos y la organización ambiental WWF Chile se implementará un plan de difusión para facilitar la incorporación de prácticas sustentables en el comercio y la comunidad. Se trata de la campaña «Los Ríos reduce las bolsas plásticas».

A las comunas que ya iniciaron sus propias estrategias se sumarán Valdivia y Mariquina (que el primer semestre lograron acciones concretas sobre el tema), Máfil, Corral, La Unión, Lago Ranco y Río Bueno. La idea es aprovechar los meses de la temporada estival para generar conciencia en la población local y los turistas. El anuncio coincidió con la visita a Valdivia del subsecretario de Medio Ambiente Marcelo Mena. La autoridad valoró la iniciativa local: «De las tres R, que son reducir, reutilizar y reciclar, la más importante es reducir el uso. Hay que volver a utilizar las bolsas reutilizables, hay que volver a la bolsa de pan, por eso valoramos que se trabaje a nivel regional para poder reducir el consumo de bolsas plásticas por el inmenso impacto negativo que tienen en el medio ambiente».

Asimismo y durante septiembre se espera que la municipalidad de Lanco distribuya cerca de mil bolsas reutilizables. La propuesta se suma a la iniciativa del principal supermercado de la comuna por reducir progresivamente la entrega de bolsas plásticas a sus clientes.

Reduce +»

Además de las comunas y el plan de Medio Ambiente, WWF trabaja en su propia iniciativa: «Reduce +». Es una campaña cuyo lanzamiento se espera para septiembre y que también apunta a generar conciencia sobre la contaminación que generan las bolsas plásticas. «Estamos invitando a hacer un uso consciente de las bolsas plásticas destinadas al transporte de productos y una correcta disposición final de las mismas(…) Es necesaria una fuerte apuesta por reducir y generar un cambio cultural en la comunidad en relación al uso de las bolsas plásticas», indicó Rodrigo Catalán, director de Conservación WWF.

1,5 bolsas por día usa cada chileno. Cada una entrega un uso práctico por cerca de 15 minutos según WWF.

2014 fue el año en que cinco comunas iniciaron sus propios planes municipales en contra de las bolsas plásticas.

– Apuesta por el turismo

La reducción del uso de bolsas plásticas también tendrá un efecto positivo en el turismo. Así lo creen las autoridades detrás de la idea, quienes apuntan a que, por ejemplo, se podría disminuir la contaminación que se produce en playas y el mar aportando al embellecimiento del paisaje. Según datos aportados por WWF, al año en Chile se usan 1,5 bolsas diarias por persona. Cada bolsa tiene aproximadamente 15 minutos de uso práctico, tras lo cual se transforma en desecho.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

1 Comentario

  1. FELICITO LA INICIATIVA DE LA REGIÓN DE LOS RÍOS. OJALA ESTO SE TRANSFORME EN UN PLAN NACIONAL. SUGIERO, COMO EN OTRAS PARTES DEL MUNDO, ESPECIFICAMENTE EN WASHINGTON, SE COBRA POR EL USO DE BOLSAS PLASTICAS, LO QUE LO DESINCENTIVA SU USO.

    EXISTEN ADEMÁS MODELOS DE BOLSAS DE COMPRA,BASTANTE GRANDES,DE MATERIAL MUY LIVIANO PERO FIRME TIPO TELA DE PARAGUAS, QUE SE GUARDAN EN LAS CARTERAS Y QUE PRACTICAMENTE NO OCUPAN ESPACIO, POR LO QUE SIEMPRE SE TIENEN A MANO. SE VENDEN EN TODAS PARTES Y SU PRRCIO ES MUY BAJO.