Aguas del río Biobío serán monitoreadas para analizar su calidad
By Comunicaciones Terram

Aguas del río Biobío serán monitoreadas para analizar su calidad

Por aplicación de norma secundaria de calidad de agua.
Seremi de Medio Ambiente contó que además se prepara con el Consejo Regional un proyecto para preocuparse de la situación de los cuerpos de agua de la Provincia de Arauco. Fuente: El Sur de Concepción, 27 agosto, 2015

No sólo la mala calidad del aire afecta la salud de la población. El agua también es un elemento vital que recibe gran cantidad de agentes contaminantes y que puede ser un gran transmisor de enfermedades, pero que ya cuenta con una pauta en la Región del Biobío para cuidar que su calidad sea la adecuada.

Se trata de la norma secundaria de calidad de agua del río Biobío, que ya se encuentra en la etapa de toma de muestras por parte del Centro Eula y con supervisión de profesionales de la Seremi de Medio Ambiente.

El jefe de esta cartera en la zona, Richard Vargas, explicó que “esto va a permitir que la calidad de las aguas sea la que señala la norma. Si se vulnera, tendrá que elaborarse -al igual que lo que tenemos hoy en calidad primaria en aire- un plan de descontaminación de las aguas. Significará que habrá que llamar a todos los aportantes de sustancias al curso de agua para ver cómo reducimos las emisiones que sean significativas en la superación de la norma”.

Fue enfático en que todavía no se ha llegado a esa etapa porque aún están con la toma de muestras. Aunque si se supera la norma, se declarará como Zona Saturada y luego el proceso es similar al que se realiza con la calidad de aire. Dentro de los elementos que se encuentran descritos en la norma, están los nitratos, fosfatos y otros componentes de metales pesados, además de elementos que no debiesen estar presentes en forma natural en los cursos de agua.

Vargas aclaró que el monitoreo se hace durante todo el año, “de aquí en adelante es permanente todos los años. Se evalúa constantemente, el cumplimiento tiene estados de latencia, estado de saturación y, por lo tanto, tomaremos las medidas pertinentes con los resultados en la mano”.

Eso sí, para la autoridad, las muestras no deberían arrojar ninguna sorpresa porque al ser el río Biobío utilizado como fuente de agua potable para el Gran Concepción, “estaría señalando que hay una normalidad en las aguas, por el monitoreo que realiza Essbio para la purificación de las aguas que ellos captan”.

Son por los menos diez los puntos que serán monitoreados constantemente, entre los que se cuenta no sólo el Biobío, sino que aquellos cauces que también aportan al afluente principal como en la zona de Angol. Además de Santa Juana, zonas en Alto Biobío, Los Ángeles y Laja, ente otros.

DESCONTAMINACIÓN

Pero el Biobío no se lleva toda la atención, ya que la Seremi se encuentra trabajando en un proyecto de descontaminación del Lago Lanalhue y de los 50 cuerpos lacustres que existen en la Provincia de Arauco. “Allí pretendemos no solamente desarrollar un trabajo de descontaminación del lago, sino fundamentalmente generar una norma de calidad de agua del cuerpo lacustre, similar a que se hizo en el Villarrica, en la Región de La Araucanía”, puntualizó el seremi de Medio Ambiente.

La idea de este proyecto nació del consejero regional Ahimalec Benítez, quien hoy es el presidente de la comisión de Medioambiente del Core y quien contó que la presentación la realizó cuando asumió el puesto y “especialmente para la recuperación del lago Lanalhue, que producto del alto índice de bacterias que tiene, se está muriendo, asfixiando”.

Para ese proyecto se trabajó con las municipalidades, las organizaciones productivas y de turismo. Actualmente se encuentra en su etapa de revisión, para la otorgación de la RS, en dos meses más debería estar votándose en el concejo regional.

Se trata de una iniciativa que contempla cerca de $5 mil millones y que será administrada por la Seremi de Medio Ambiente en un trabajo que debería durar tres años para la recuperación de estos cuerpos lacustres.

por Lesly Zurita Arriagada

  • Sin comentarios
  • 28/08/2015