Barrick Decidió Explotar Pascua Lama del Lado Argentino

El gobernador de San Juan, José Luis Gioja aseguró que la minera canadiense estudia explotar el emprendimiento del lado sanjuanino. Fuente: Estrategia 04 agosto 2015.


Tras una reunión en la provincia de San Juan en Argentina entre el secretario de minería trasandino, Jorge Mayoral y representantes de la multinacional canadiense Barrick Gold, propietaria del proyecto binacional Pascua-Lama, donde decidían una salida a la iniciativa que permanece paralizada, habrían dado luz verde a la explotación del lado argentino de la operación denominada Lama.

Según consigna diario San Juan Ocho, a causa de la prohibición del Gobierno chileno de la explotación del proyecto, la autoridad argentina y los directivos de Barrick, encabezados por Santiago Soldati, Guillermo Caló y Miguel Giménez Zapiola, debatieron posibles soluciones para la paralización de Pascua-Lama, proyecto que considera una inversión de US$8.500 millones.

En este sentido, indica el medio, una de las últimas novedades fue una noticia adelantada por el gobernador del San Juan, José Luis Gioja respecto a la reunión, quien aseguró que la minera canadiense está estudiando explotar el emprendimiento del lado sanjuanino.

Esta posibilidad, agrega, dependía de una evaluación que hiciera la empresa para determinar si es rentable o no aplicar esta medida, la que habría concluido llevar adelante el proyecto.

Cabe recordar que en Chile Barrick había decidido reingresar a evaluación ambiental la iniciativa, sin embargo, medios trasandinos sostienen que ese proceso en el mejor de los casos tardaría 5 años y un respaldo financiero que hoy no luce la canadiense en sus balances, además de sentarse a negociar con todos los grupos de interés que desde hace 10 años vienen pidiendo el cierre del proyecto, y es por ello que Barrick habría decidido la explotación de la operación desde Argentina.

Comments are closed.