Buscan normar uso de agua en centrales termoeléctricas

La nueva norma de emisiones data del 2011. El reto ahora es velar por un uso racional del recurso hídrico. Lo estaría estudiando el Ministerio del Medio Ambiente. Fuente: El Diario de Concepción, 28 de agosto, 2015.

By Comunicaciones Terram

Buscan normar uso de agua en centrales termoeléctricas

En países desarrollados, la generación eléctrica en base a carbón ocupa alrededor del 40% de la matriz eléctrica.

En Chile, el porcentaje de participación alcanza un 36% de la matriz, por lo tanto, se mantiene dentro de los rangos considerados normales, explicó la seremi de Energía, Carola Venegas.

La autoridad explicó que la nueva norma de emisiones para termoeléctricas ha permitido mantener acotado el impacto atmosférico (sus parámetros son igual o más restrictivos que los estándares más exigentes en el orbe), lo que acompañado de avances tecnológicos producto de su rol crucial dentro del sistema eléctrico nacional, hacen de estas unidades una fuente sustentable, postuló Venegas.

Pero marcó el acento en el ítem captación de agua, recurso necesario para este tipo de instalaciones que lo utilizan como elemento de enfriamiento de sus procesos industriales.

De este modo, pueden captar agua tanto de mar, como agua dulce (napas subterráneas, por ejemplo).

“Es ahí donde se ha centrado la mayor parte de la discusión el último tiempo, y es el factor que más rechazo y preocupación ha provocado en las comunidades”.

La seremi, Carola Venegas que por lo mismo, están trabajando con el Ministerio del Medio Ambiente, para generar una norma de uso de agua, de manera tal de poder controlar este tema, ya que hasta ahora, el titular propone su método de captación de agua, y la autoridad lo evalúa, y muchas veces genera el rechazo de comunidades.

El seminario también abordó experiencias internacionales, donde se constató el avance tecnológico, pero también el rol que cumplen dentro del suministro eléctrico.

“Desde el despegue de las energías renovables no convencionales, las termoeléctricas han venido a constituirse a una especie de respaldo, cuando las Ernc, por su naturaleza, no están disponibles. Esto ha traído cambios tecnológicos y una mayor flexibilidad de estas plantas para responder a estos desafíos. Y en el futuro, se espera aún mayor flexibilidad, con la utilización de biomasa y de la energía residual para otros fines”.

El ingeniero eléctrico de la UdeC, Enrique López, estimó a modo de conclusión, que existe una notoria preferencia hacia la termoelectricidad, lo que se explica por el sistema de libre mercado, donde la respuesta se reduce a su atractivo económico: bajo costo de construcción, alto factor de planta, confiabilidad en el suministro y mayor flexibilidad a la hora de escoger su localización.

“Existe un escenario donde lograr el equilibrio entre desarrollo económico y una matriz eléctrica sustentable se hace complejo”, advirtió López.

-38 POR CIENTO es la participación del carbón dentro de la matriz eléctrica de Estados Unidos. En Alemania, ésta llega a un 46% y Australia, un 75%.

-36 POR CIENTO es la actual participación del carbón dentro de la matriz eléctrica de Chile, informó la seremi de Energía, Carola Venegas.

Importancia mundial del carbón

-El carbón es una fuente de energía abundante: las reservas mundiales están estimadas en más de 1.000 billones de toneladas.

-A diferencia de otros combustibles fósiles, el carbón se encuentra geográficamente bien distribuido en regiones políticamente estables.

-Es fácil y seguro de transportar.

-Bajo costo respecto de otros combustibles fósiles.

-Permite proveer energía de base (elevados factores de planta).

Los mayores desafíos que enfrenta la generación eléctrica a carbón conciernen los impactos ambientales asociados a su cadena energética, especialmente en sus procesos de conversión(combustión), explicó en su presentación Claudia Ulloa, del Centro de Ciencias Ambientales, Eula Chile.

  • No Comments
  • 31/08/2015