Emplazan a Celulosa Arauco a acatar fallo contra proyecto que afecta a comunidades mapuche
By Comunicaciones Terram

Emplazan a Celulosa Arauco a acatar fallo contra proyecto que afecta a comunidades mapuche

La Corte de Apelaciones de Valdivia acogió este viernes el recurso interpuesto por las comunidades, dejando sin efecto la resolución favorable al proyecto “por incurrir en vulneración de garantías constitucionales”. Fuente: El Ciudadano 03 agosto 2015.

Luego de que este viernes 31 de julio la Corte de Apelaciones de Valdivia en fallo unánime acogiera el recurso de protección interpuesto por comunidades originarias contra la resolución de la Comisión Evaluadora Ambiental de Los Ríos, que calificó favorable el proyecto “Pulpa Textil”, de la empresa Celulosa Arauco, dirigentes sociales han emplazado hoy lunes a la empresa para que acate el fallo y realice la pertinente consulta indígena.

La resolución que dejó sin efecto la calificación ambiental de la Comisión -encabezada por el intendente regional, Egon Montecinos- argumenta que se habría incurrido en vulneración de garantías constitucionales, por entre otros no haber realizado la consulta indígena tal como establece la legislación, incidente obviado por la Comisión a pesar de tener conocimiento de las poblaciones originarias que residen en el área del proyecto.

El recurso de protección fue interpuesto por las comunidades Tralcao Mapu, Antumapu y Dollinco. El werken de la primera, Pedro Guerra, ha señalado, en declaraciones recogidas por RBB, que ahora esperan sentarse a dialogar con la empresa para poder ejercer su derecho de participación.

En tanto, Ximena Rosales, vicepresidenta de la Asociación de Promotores de Desarrollo Social y Ambiental, en declaraciones recogidas por el mismo medio, ha emplazado a la empresa a acatar el fallo y empezar de nuevo con la realización de un estudio de impacto ambiental que sea presentado a la ciudadanía.

Para Rosales el fallo del Tribunal pone de manifiesto, por un lado, la poca voluntad de la empresa para hacer las cosas bien y, por otro, el blindaje de las autoridades a la empresa, avalando su mal funcionamiento.

  • Sin comentarios
  • 04/08/2015