Examinan a niños de jardín afectado por metales pesados

En Antofagasta. Muestras de pelo serán analizadas en Estados Unidos, y resultados se conocerán en 10 días. Fuente: El Mercurio, 24 de agosto, 2015.

By Comunicaciones Terram

Examinan a niños de jardín afectado por metales pesados

En abril del año pasado, el Instituto de Salud Pública comprobó acumulación de metales pesados en material sedimentado alrededor del puerto de Antofagasta. Y a 16 meses de aquello, el municipio está tomando más de 130 muestras de pelo correspondientes a profesores y alumnos de su jardín infantil Semillita, ubicado a tres cuadras del terminal marítimo, en la costanera, en un trabajo que se extenderá hasta el próximo sábado.

Los análisis se centran en ellos, pues un estudio realizado en diciembre por el Servicio de Salud de Antofagasta verificó que había presencia de plomo en el organismo de los niños. Ahora, lo que busca el municipio nortino es determinar el grado de exposición que han tenido los menores a los contaminantes, entre ellos plomo y arsénico.

En febrero, el jardín Semillita fue sometido a un proceso de aspiración e hidrolavado para descontaminarlo.

Karen Rojo, alcaldesa de Antofagasta, comentó que “la toma de muestras está a cargo del Laboratorio Clínico de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y costará unos $37 millones”.

Los exámenes se realizan a menores de entre cuatro y siete años de edad, y serán enviados a la Clínica Mayo, en Estados Unidos, que debe entregar los primeros resultados en diez días.

En paralelo, la Municipalidad de Antofagasta trabaja en habilitar un nuevo establecimiento educacional, pues en marzo el jardín infantil Semillita será reubicado a unos cuatro kilómetros de su actual ubicación.

TRASLADO

En marzo del próximo año el jardín será reubicado en una zona descontaminada.

por Carlos Santana Flores

  • No Comments
  • 24/08/2015