Gobierno anuncia proyecto de ley de asociatividad

Un proyecto de ley para compatibilizar el desarrollo de centrales de generación con las actividades de las comunidades planea enviar el Gobierno en los próximos meses al Congreso. Fuente: Sustentare 11 de agosto 2015.


Así lo señaló el director de la División de Participación y Diálogo Social, Javier Zulueta, quien añadió que el Ejecutivo está además trabajando en otros temas relacionados con este punto, que es vital para la Agenda de Energía.

El primer proyecto, que entró al Congreso hace un par de semanas y que está siendo analizado en el Senado, propone un sistema de equidad tarifaria, además de un reconocimiento a las zonas productoras que verán una considerable reducción en sus tarifas eléctricas. La segunda iniciativa, que está todavía en estudio, plantea reformar la ley de Rentas Municipales para forzar a las empresas a que paguen patentes proporcionalmente en las zonas en que están sus instalaciones.Esta propuesta está siendo trabajada por la vía administrativa, hasta ahora con un resultado sobre 80%, aunque la meta es alcanzar el 100%. “Obviamente que una ley nos va a apoyar en eso”, explicó Zulueta.
La tercera línea es, por ahora, la más desconocida. Si bien el Ejecutivo está trabajando en unas guías para promover la ejecución de los proyectos con buenas prácticas respecto a la comunidad, éstas irían en paralelo con otro proyecto, que busca hacer compatible la visión de los vecinos a los proyectos con las empresas desarrolladoras.

“La tercera pata de la Asociatividad es la promoción del desarrollo local, a través de una serie de políticas, instrumentos y recursos que van a estar destinados a promover que los titulares puedan presentar sus proyectos de manera que sean entendidos como un complemento de la visión de desarrollo local y no que compitan con esa visión. Muchas veces nos pasa que las comunidades nos dicen “no”, porque este proyecto compite con el turismo y hemos decidido tener vocación turística, o agrícola o cultural”, comentó Zulueta. Añadió que “la idea es que los proyectos puedan demostrarle a las comunidades y las comunas que la energía es una buena noticia y que vienen a ser un complemento y no una competencia. Esa tercera línea la estamos desarrollando, coordinando dentro del ministerio con otros ministerios y está en camino”. Se trabaja para presentar esta iniciativa a discusión parlamentaria en los próximos meses.

En relación con los estándares de participación para proyectos de generación, hoy el ministro de Energía, Máximo Pacheco, inaugurará el seminario “Energía Ciudadana: El rol de la participación para el desarrollo de mejores proyectos”, en el que serán presentados estos documentos que serán puestos en consulta pública para su discusión por parte de los interesados.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.