Gobierno se alinea con industria salmonera y aprueba nuevas áreas para la acuicultura en tierras protegidas
By Comunicaciones Terram

Gobierno se alinea con industria salmonera y aprueba nuevas áreas para la acuicultura en tierras protegidas

En contra de lo expresado por los cuatro municipios del litoral, pueblos originarios y sector turismo. Fuente: El Ciudadano, 20 de agosto, 2015.

Un perfecto bloque formaron el miércoles los representantes de la industria del salmón con las autoridades y funcionarios del gobierno que integran la Comisión Regional de Uso del Borde Costero (CRUBC), entre ellos la seremi de Medio Ambiente y los directores de Conaf y Sernatur, con el fin de aprobar 41 nuevas áreas aptas para la acuicultura (AAA) en la Reserva Nacional Las Guaitecas.

La sesión enfrentó dicha postura favorable a la expansión salmonera en un área silvestre protegida con el voto en contra de todos los representantes de las comunas del litoral: los alcaldes de Las Guaitecas Cristian Alvarado, Cisnes Luis Arsenio Valdés y Tortel Bernardo López, además de Susana Silva del municipio de Aysén, las dirigentas del turismo Ilsie Wolf y María Eugenia Gómez, y la representante de los pueblos originarios Marcia Nahuelquín. El resultado, 18 contra 7.

Luego de un extenso debate donde incluso dirigentes de la pesca artesanal y de organizaciones como Codeff, Codesa y Oceana argumentaron desde el público la inconveniencia de la propuesta, el intendente Jorge Calderón sometió a votación el Informe 695/2013 de la Subsecretaría de Pesca (Subpesca) proponiendo 41 polígonos correspondientes a 615 hectáreas donde las empresas podrán solicitar relocalización de concesiones acuícolas. La autoridad regional vinculó a ese mismo acto la decisión de desafectar de AAA para especies exóticas los canales sanitarios en el fiordo Aysén, canal Ninuhalac y tramo del Canal Moraleda entre isla Churrecue e isla Silachill.

El rechazo de los alcaldes

“Hoy día se dio una muy mala señal. No es un tema menor que los cuatro alcaldes hayamos rechazado esta relocalización y nosotros vivimos en las comunidades. Aquí se perdió una tremenda oportunidad de haber consultado a las comunidades” indicó luego de la votación el alcalde de Cisnes Luis Arsenio Valdés.

El edil de Tortel, Bernardo López, expresó que “parece que hay un tipo de presión del nivel central, como siempre lo hemos tenido. Siempre hemos sido manejados por el nivel central, las decisiones se toman en Santiago y luego se traspasan solo para acá y quedó claramente establecido hoy en esta votación”.

Cristian Alvarado, de Las Guaitecas, expresó su desacuerdo con la medida toda vez que lo que correspondía era “acercarnos a las comunidades y plantear este tema…. porque para tomar una decisión tenemos que hacer más consultas, no sé si tan técnicas, pero sí preguntar qué le parece a las organizaciones de la pesca artesanal, las comunidades indígenas”.

En la ocasión el integrante de la Comisión de Pesquerías Bentónicas de la Zona Contigua de las regiones de Los Lagos y Aysén y representante de la comunidad indígena Puwapi de Melinka, Daniel Caniullán, entregó una carta suscrita por múltiples sindicatos de pescadores y trabajadores de plantas industriales, donde cuestionan el informe técnico de la Subpesca aprobado ayer, señalando que “al menos 5 de las nuevas AAA propuestas afectarían directamente los intereses y actividad de la pesca artesanal que opera en el archipiélago de Las Guaitecas, lo que a nuestro entender refleja la despreocupación o desinterés de la subsecretaría por resguardar y respetar los intereses de otras actividades relacionadas al mar si son diferentes al cultivo de salmones”.

“Las autoridades votaron hoy por presiones políticas, no por el sentido común de que van a afectar directamente a las comunidades costeras. La Subpesca elaboró unos polígonos donde tenemos una infinidad de bancos naturales, praderas de luga roja, luga negra, caladeros de centolla, de mantarraya y congrios, y hoy aprobaron algo que saben que es ilegal” expresó Caniullán.

Agregó que “pasaron por alto el Convenio 169 de la OIT donde establece que el Estado debe hacer una consulta a cualquier situación que pueda afectar a los pueblos indígenas y esta es una materia que a nosotros nos afecta directamente porque con esta implementación nuestros bancos naturales va a quedar al borde del colapso”. “Le hacen un favor al sector salmonero para que se relocalicen y busquen aguas limpias, porque los sectores que están ocupando están extremadamente contaminados” concluyó.

Desde las organizaciones informaron que evaluarán la impugnación del proceso por posibles vicios en su desarrollo, además de hacerse parte en cada uno de los trámites administrativos y legales que restan para la eventual instalación de nuevas actividades salmoneras en la Reserva Nacional Las Guaitecas. Esto, porque el ministerio de Desarrollo Social anunció que deberá realizar la consulta indígena previo a que la subsecretaría de Fuerzas Armadas emita el decreto de afectación de nuevas AAA. Y solo una vez que esto ocurra, las empresas que quieran relocalizarse en dicha zona podrán ingresar a trámite sus solicitudes de concesión, debiendo someterse además al sistema de evaluación de impacto ambiental.

Tortel sin salmoneras y renuncia de Iván Fuentes

Previo a la votación, se anunció que el diputado Iván Fuentes presentó una carta de renuncia a la CRUBC luego que desde la Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén se señalara lo irregular de su mantención en el cupo de la pesca artesanal, situación que además de incompatible bloqueaba la participación en calidad de titular de otro representante del sector.
Al concluir la sesión, se aprobó la desafectación de la zona de Tortel para salmonicultura producto del rechazo generalizado a dicha propuesta de la Subpesca.

  • No Comments
  • 21/08/2015