Indicación sustitutiva del gobierno para glaciares es insuficiente y redundante

Fundación Terram alerta que la indicación sustitutiva presentada por el Gobierno para la protección de glaciares presenta serias falencias y no se ajusta a entregar verdadera protección a todos los glaciares presentes en el territorio nacional, perpetuando su indefensión frente a proyectos de inversión. Fuente: Terram 12 agosto 2015.


Descargue Minuta Terram relacionada: Discusión sobre Glaciares en Parques Nacionales (Artículo 5 y 6), Boletín 9364-12 sobre Protección de Glaciares

Según Fundación Terram, la indicación sustitutiva presentada por el gobierno en Marzo de 2015 cambia sustancialmente la idea original de la moción Parlamentaria de la llamada bancada glaciar, encontrando diferencias en la “figura de protección”. La propuesta sólo otorga protección a los glaciares ubicados al interior de Parques Nacionales y Reservas Vírgenes, lo que es absolutamente insuficiente y además redundante con el estado actual de protección existente para estas reservas de agua. Pues los glaciares que se encuentran al interior de Parques Nacionales ya están protegidos, y existen 16.156 glaciares catastrados que están ubicados fuera de estos Parques que carecen de protección real y efectiva.

“La propuesta del Gobierno no cambia el estado actual de administración/protección hacia los glaciares, es más, puede representar una trampa el promulgar una Ley sobre protección de glaciares que no mejora la situación actual. Adicionalmente, con la figura de protección propuesta por el gobierno, las regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule y Los Ríos no tendrían ningún glaciar protegido”, puntualizó la Directora Ejecutiva de Terram.

La indicación sustitutiva del Gobierno propone definir algunos glaciares como “Reserva Estratégica Glaciar”, mediante Decreto Supremo, siempre y cuando estos sean declarados reserva hídrica relevante para la cuenca donde se ubican y hayan permanecido en estado sólido por al menos 10 años. A juicio de Javiera Espinoza, geógrafa de Terram “el proyecto de ley no entrega garantías de protección, primero porque el proyecto de ley no define que es una reserva hídrica relevante y quien determina que lo sea, además de que para esto se necesita realizar nuevos estudios, lo que requiere de financiamiento concreto, lo que no está consignado en la indicación sustitutiva presentada por el ejecutivo”, sentenció la profesional.

Por ello, desde Terram proponen declarar a los glaciares “Monumento Natural y sitios de Interés Científico, pues esta figura garantiza la protección absoluta de todos los glaciares, ya existe en Chile, es de fácil comprensión y está amparada por la Convención de Washington del año 1967 mediante D.S. N° 531 del Ministerio de Agricultura. Además esta figura ya se ha utilizado exitosamente para proteger glaciares, como es el caso del Monumento Natural El Morado. Asimismo la protección del suelo y subsuelo glaciar también estarían afectos a esta declaración.

Más informaciones: Comunicaciones Terram 562-22694499

2 Comments

  1. jorge Peña Mella dice:

    Como podriamos generar acción de presión social para proteger los glaciares que no sea solamente la protesta, si no medios legales o cualquiera que sea?????

    Saludos y gracias por la info

  2. jorge Peña Mella dice:

    HOLA UN GUSTO SALUDARLOS Y GRACIAS POR COMPARTIR, YA HABÍA LEÍDO ALGO AL RESPECTO Y ME GUSTARÍA PREGUNTAR QUE TIPO DE ACCIONES HAN PENSADO EN TOMAR PARA NO PERMITIR ESTO, OSEA QUE ACCIONES LEGALES PODRÍAMOS TOMAR ENTRE TODOS…. HACE UN RATO SALIO LO DE CALETA TORTEL Y LAS SALMONERAS Y FIRMANDO UNA PETICIÓN AL PARECER SE HA OBTENIDO ALGO, PERO NO SE SI ES REALMENTE EFECTIVO…
    SEGURAMENTE UNIENDO A LA GENTE ALGO PUEDE LOGRARSE!!
    LES MANDO UN SALUDO GRANDE Y GRACIAS POR COMPARTIR