La desertificación es un problema severo en Chile

Presidente del Colegio de Geógrafos de Chile. Elir Rojas, quien además es experto en recursos hídricos, asistirá a conferencia sobre el tema el próximo jueves en Talca. En la ocasión expondrá datos sobre la región y a nivel nacional. Fuente: El Centro de Talca, 25 de agosto, 2015.


TALCA.- La desertificación como proceso de pérdida de suelo productivo es “un problema severo en Chile”. Lo dice Elir Rojas, presidente del Colegio de Geógrafos de Chile. Desde su vasta experiencia en el tema, dice que le parece importante aclarar que aunque la información suene con aires catastróficos es necesario recalcar que “nada de lo que se habla es un mito. Esa información está respaldada por estudios técnicos — científicos”. Y señala que el 75% del suelo nacional está afectado por diversos niveles de desertificación.

“Tenernos un registro de sequías prolongadas desde el 1550 aproximadamente” explica, a lo que se han ido sumando “las malas prácticas, el mal uso del suelo, la inexistencia de ordenamiento territorial, esta situación de que es el mercado que regula todo por lo tanto tu plantas lo que se te antoje en tu suelo”.

El problema se hace crítico cuando “el agua no alcanza para regar, solamente para el consumo humano que es lo que se prioriza. Y ahí es cuando comienza la pérdida de suelo”. Es lo que ha sucedido en varias comunas que ya estaban comprometidas el año 1999, y que en un segundo estudio 10 años más tarde “ya están en la UTI, es decir, son comunas que han perdido toda su capacidad de producción de suelo”.

Cuando esto sucede se producen efectos como por ejemplo, que las personas emigren. Esas son situaciones, dice “bastante delicadas para el país, especialmente en regiones como la de Ata-cama, la de Coquimbo, de Valparaíso, algunos sectores de la región de O’Higgins y de la Región del Maule”. En esta última, los sectores más afectados serían los del secano costero.

ROL DEL ESTADO

Al experto le parece preocupante también que el Estado chileno, habiendo ratificado la Convención de Naciones Unidas contra la Desertificación y Sequía, aún no ejerza acciones de peso para afrontar este problema. “Al firmar ese documento se compromete a una serie de acciones para contrarrestar este proceso de desertificación”, señaló Rojas.

Plantea que lo ideal es que se pueda crear un Ministerio de Recursos Hídricos, y que tenga un área dedicada a la desertificación y sequía, cuestión que ha sido expresada también por la Asociación Chilena de Municipalidades en la Declaración de Copiapó el 2013.

“Esto no es crear más burocracia, tiene sentido absolutamente contrario. La abundante burocracia en materia de recursos hídricos ya existe. El Estado de Chile tiene aproximadamente 115 organismos públicos dedicados al agua, de los cuales hay más de 20 que duplican funciones. Ellos están repartidos en unos cinco o seis ministerios”, dice Elir Rojas.

Otra evidencia de esta gestión deficiente para el experto, sería el hecho de que en el último año el Ministerio del Interior, de acuerdo al mensaje presidencial del 21 de mayo, solamente en emergencias hídricas gastó poco más de 28 mil millones de pesos: “es bastante dinero, pero son paliativos para enfrentar la emerlencia y no programas a argo plazo”, dijo.

El cambio en la forma de enfrentar el problema -que se potencia además con el cambio climático-debería ser entonces urgente: “somos un país que requiere cambiar el eje de cómo va a proveer de agua, porque obviamente los embalses no se llenan a la velocidad que se llenaban hace 15, 20 años atrás”, explicó. Y señaló que la intensa lluvia que cayó hace pocos días en diversas zonas del país: “ni siquiera alcanzó para aumentar en un 10% la cantidad de agua que tenemos en los embalses”.
Daniela Bueno

• El mar también es un recurso Elir Rojas comenta que otra forma de paliar los efectos de la desertificación es la creación de plantas desalinizadoras que transformen el agua del Océano Pacífico en agua dulce, y para ello ata como ejemplo a los países del Golfo Pérsico, algunos de ellos -dice- con la tecnología que han desarrollado *viven en un 100% de agua desalineada”.

• Conferencia Elir Rojas será el invitado a la conferencia “El agua, recursos hídricos en un contexto de desertificación y sequía”,a realizarse este jueves 27 de agosto en el Hotel Casino de Talca. En la ocasión se presentará el reporte de sostenibilidad de la empresa Nuevosur. Las inscripciones pueden hacerse en www.elfuturodelagua.cl

Comments are closed.