Ministerio de Medio Ambiente declara a 13 nuevas especies en peligro crítico

Entre las especies incorporadas a la lista hay varios insectos y peces de agua continentales. Con esta declaración, ya hay 819 especies con algún tipo de clasificación en el país. Fuente: La Tercera, 18 de agosto, 2015.

By Comunicaciones Terram

Ministerio de Medio Ambiente declara a 13 nuevas especies en peligro crítico

En total, se analizaron 100 especies propuestas por investigadores, la subsecretaría de Pesca y el MMA, por las sospechas que pudieran tener alguna vulnerabilidad. De ellas, 63 corresponden a animales ; 15 a plantas y 22 a hongos. Por ejemplo, la Red Chilena Entomológica de la Conservación postuló, por primera vez, 30 especies de insectos.

Su vicepresidente, Alvaro Zúñiga, explica que éstos se encuentran amenazados por vivir en sitios muy acotados y muy cerca de la ocupación humana que va degradando su hábitat.

Aguas continentales

Charif Tala, jefe de la sección Gestión de Especies en el MMA dice que en esta versión, por primera vez se evaluaron especies de hongos.

“La modificación a la Ley Base del Medio Ambiente, incorporó a los hongos como objeto de clasificación. Son muy importantes para la sobrevivencia de los ecosistemas”, señala Tala.

La nueva clasificación reveló también que las especies que viven en agua dulce están muy amenazadas.

Así como el sapo de pecho espinoso, también empeoraron su condición el Nematogenys inermes o bagre grande que de categoría vulnerable, pasó a en peligro. Se considera presente desde las regiones de Valparaíso a la Araucanía, incluyendo la Metropolitana en ríos de poco caudal, aguas de estero y acequias. Asimismo, el Brachygalaxias bullocki, más conocido como puye o peladilla también empeoró.

Se trata de un pez que vive entre las regiones del Maule y los Lagos en pequeños esteros, típicos del bosque nativo con aguas que fluyen lentamente y que ahora tiene categoría de vulnerable.

“Entre los vertebrados, los peces de agua continentales son los más amenazados junto a los anfibios ya que viven en ambientes altamente estresados como los humedales”, explica Tala. La Clasificación de Especies se realiza desde el 2007 y en los 10 procesos anteriores se ha categorizado 819 especies, en las cuales figuran 18 extintas.

Las nuevas especies en peligro crítico incluyen a la sierra del Orocoipo (Callyntra hibrida), el cascarudo del Poqui (Callyntra hibrida), la cantárida (Chiasognathus jousselini) el Cnemalobus pegnai (sin nombre común), un caracol (Heleobia transitoria), la Nigroperla costalis (sin nombre común), el Paraholopterus nahuelbutensis (sin nombre común), el matuasto de Alicahue (Phymaturus alicahuense), el Praocis medvedevi, (sin nombre común), el borrachito (Sclerostomulus nitidus), la rana de Vilama (Telmatobius vilamensis) y la chaura de Laraquete (Gaultheria renjifoana).

AMENAZADOS

1 Alsodes pehuenche también conocido como sapo de pecho espinoso. En Peligro Crítico

2 Callisphyris ficheti o sierra del Orocoipo. En Peligro Crítico

3 Callyntra penai o cascarudo de Peña . En Peligro

4 Callyntra hibrida conocido también como cascarudo del Poqui . En Peligro Crítico

5 Nigroperlacostalis, habitaesteros costeros de las regiones del Maule, Biobío y La Araucanía . En Peligro Crítico

PLANES DE PROTECCION

“A partir de esta clasificación, se deben elaborar los planes de recuperación de especies amenazadas”

Pablo Badenier Ministro de Medio Ambiente

  • No Comments
  • 18/08/2015